Piden frenar el robo de mercancías en transporte de carga

El Estado de México, Puebla, Ciudad de México y Veracruz son los estados con mayor incidencia delictiva en sus carreteras. Tan solo el pasado mes de mayo, en el Estado de México se registraron 4 mil 779 incidentes, que incluyen robos a transporte de carga, un 42 por ciento más que en el mismo mes del año anterior. En Puebla se presentaron mil 91 incidentes, que representan un incremento de 30 por ciento, en año pasado. (1)

“La industria aseguradora ha visto crecer la siniestralidad por robo de mercancía en 200 por ciento en los últimos dos años. Hoy la logística del robo supera la eficiencia de la logística de los transportistas. Se tiene ya el diagnóstico, están las cifras de los costos del delito y ahora hay que actuar para revertirlo”, dijo Leonardo Fantini, Director de Suscripción Líneas Comerciales de AIG Seguros México.

El costo de la inseguridad en el autotransporte de carga en el país alcanza 92 mil 500 millones de pesos anuales, equivalentes al 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, según un estudio patrocinado por la Cámara Nacional de Transporte de Carga (Canacar), que da cuenta de un incremento del robo al autotransporte terrestre de 106 por ciento entre 2010 y 2017 a 10 mil 230 incidentes. (2)

Ante la problemática del robo en el transporte de carga, México debe evolucionar en el gerenciamiento de riesgos con acciones conjuntas e integrales entre todas las partes involucradas. Fantini explicó que AIG trabaja en la gestión integral del riesgo, involucrándose por completo para entenderlo a través de un área de prevención de pérdidas especializada en transporte de carga, con expertos en logística de muy amplia experiencia, para evaluar las vulnerabilidades en toda la cadena y hacer recomendaciones de mejora o mitigación de riesgos.

Algunas medidas para controlar riesgos

El monitoreo activo a través de un dispositivo GPS permite detectar en tiempo real cualquier inconveniente enruta, ya fuese por activación de botón de pánico, desviaciones en ruta pre-establecidas y/o detenciones en paradas no autorizadas para, a partir de ello, proceder al corte de paso de combustible vía remota en conjunto con un plan de recuperación efectivo.

La confiabilidad del chofer es de importancia capital, por lo que es muy deseable la implementación de un proceso de certificación e investigación previa, a fin de minimizar el riesgo.

Fantini enfatizó que, además de contar con la protección de una póliza de seguro, aprovechar los beneficios de la tecnología moderna en todas sus formas es eficiente y rentable para toda la cadena de valor.

(1) Reporte mensual sobre robos y retenes falsos de PSK.

(2) “Agenda Estratégica ante el impacto de la inseguridad en el sector de autotransporte de  carga”, documento elaborado por Consultores Internacionales para la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS: Recomendaciones para reclamar un seguro de carga con éxito

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments