Preparación un plan gerencial de continuidad ante desastres 

Los desastres naturales son imprescindibles, pueden ocurrir en cualquier lugar, momento y circunstancia. Un ejemplo fue el terremoto del 19 de septiembre en México del 2017, sacudió con fuerza una parte del territorio nacional. Este acontecimiento afectó a empresas y negocios que no contaban con plan gerencial de continuidad del negocio.

Por tal motivo, Aon recomienda a las compañías contemplar este tipo de riesgos e incidentes inesperados dentro de sus planes de continuidad.

Los planes de continuidad del negocio son medidas que ayudan a las organizaciones a prepararse mejor para un evento a gran escala. Las empresas deben considerar estas preguntas: ¿el producto o servicio es necesario? ¿se encuentra en un mercado altamente competido? ¿la operación depende del pago de nómina de sus colaboradores?  ¿las ventas se concentran en una época durante el año? si respondió afirmativamente alguna de las preguntas, Aon México sugiere tomar en cuenta los siguientes puntos:

Antes:

Desarrollar planes de continuidad del negocio: El primer paso táctico en la preparación es el desarrollo y/o adherencia a un plan de gestión de la continuidad del negocio (BCM), lo que ayuda a la empresa a pensar sobre los tipos de amenaza que podría enfrentar y detalles específicos sobre cómo continuar mejor las operaciones en caso de un desastre. Es importante que las organizaciones desarrollen planes como: Planes de manejo de Crisis (CRP), Planes de respuesta a Emergencias (ERP), Planes de Continuidad del Negocio (BCP) y los Planes de Recuperación de Desastre (DRP).

Entender las políticas y restricciones: Las organizaciones tienen que examinar su póliza de seguros para entender qué es lo que está cubierto y qué condiciones se pueden adjuntar a esa cobertura, para evitar sorpresas en su reclamo. También ayuda a desarrollar relaciones sólidas su asesor en seguros, aseguradoras, equipos de respuesta a desastres y potenciales proveedores de respaldo antes de un evento.

Durante:

La seguridad de los empleados y del lugar: Una de las prioridades es garantizar la seguridad del personal. Lo segundo, es gestionar la crisis que pueda prevenir una inmediata reanudación de operaciones. Esto tiende a involucrar los detalles logísticos para obtener equipos de preparación de reclamaciones, reparación y remediación en el lugar.

Presupuestar para la continuidad: “Uno de los aspectos en el desarrollo de un plan gerencial de continuidad de negocios, es saber exactamente en qué momento la afectación económica por no poder producir u ofrecer los servicios de la empresa, es catastrófica.  Esta información ayudará a determinar las estrategias de recuperación de operaciones y a justificar los montos de inversión necesarios para llevarla a cabo”, explica Isela Vela, director adjunto comercial de Aon México.

Después:

Una vez que la crisis se ha contenido, las organizaciones pueden comenzar a pensar en la recuperación a largo plazo con estas medidas: determinar el grado y el alcance de la pérdida, preparar estimaciones para los costos de reparación, evaluar las pérdidas por interrupción del negocio y el período necesario de indemnización, desarrollar una presentación detallada de la reclamación y ayudar a cuantificar los gastos inmediatos con los ajustadores, para generar un flujo de caja inmediato necesario.

“Muchas organizaciones no entienden que el seguro es un contrato, y hay disposiciones dentro de este. Es comprensible que muchos sólo quieran reanudar operaciones lo antes posible, pero él no seguir los requerimientos establecidos en el contrato, puede conducir a falsas expectativas sobre lo que puede cubrir y el tiempo en recibir la indemnización”, añade la experta de Aon.

“En Aon brindamos la consultoría necesaria para desarrollar un plan gerencial de continuidad, lo que incluye identificar el potencial impacto operacional y económico, con base en los escenarios de pérdida probables o en desastres naturales previos. Lo más importante es construir y mantener un plan gerencial de continuidad para su negocio”, concluye Isela Vela.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS: Informe Global de Aon sobre Tendencias en el nivel de Compromiso de Empleados 2018

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments