Conoce las 5 acciones que un líder tiene que enfrentar en tiempos de CAOS

La revolución tecnológica 4.0 tiene pocos años en el mundo. Sin embargo, ha revolucionado la forma en la que hace todo. Por tal motivo, hay que comenzar a afrontar diversos factores que posicionan a las empresas en un ambiente de CAOS.

El Presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), el Ing. Alejandro Vázquez López, José Ramón Mas, inspirador de nuevas visiones y disrupciones y Benjamín Córdova, Director de Litro de Luz México; dieron a conocer 5 acciones que se debe de seguir si se quiere analizar y trasladar la empresa a la red 4.0.

I. Los cambios tecnológicos han beneficiado a muchas empresas e industrias, pero muy pocas empresas nacidas en el Siglo XIX han sobrevivido, simplemente porque no han sabido adaptarse.

En 1859, Charles Darwin planteó: sólo las especies que se adapten al cambió podrán evolucionar; lo mismo pasa con las empresas en la actualidad, sólo aquellas que se adapten al cambio tecnológico y a las nuevas herramientas podrán mantenerse a flote e incluso, pueden proponer nuevos modelos de negocio que innoven en un sector para simplemente quedarse.

II. Un líder, debe estar consciente del cambio en el mundo y las constantes: hacerte presente, pensar y analizar qué es lo que dentro de tu organización está cambiando, y así se podrá investigar cómo se está innovando en el sector para no quedarte fuera.

III. Cada vez se crean más empresas con modelos de negocio del siglo XXI, que saben explotar las nuevas tecnologías para innovar en un sector que antes no existía, un ejemplo de esto es el crowdsourcing, el modelo de colaboración y negocio de Uber y Storelevel, las cuales, supieron innovar, pues la primera es una de las empresas más importantes del mundo y la segunda es una empresa mexicana que está buscando expandirse fuera de México.

IV.- Actualmente en las empresas, conviven diferentes generaciones, desde Baby Boomers (1946-1960), Generación X (1961 – 1981), Los Millenials (1982 – 2001) y la Generación Z (2001- a la fecha). En el trasfondo, los líderes empresariales deben aprender a vivir entre múltiples generaciones, y en las empresas es muy importante identificar a cada una para hablar y generar un vínculo para poder inspirarlos.

V.- Se está incurriendo un error si las empresas no tienen previsto enfrentar a un riesgo o CAOS; es por eso que la organización tiene que saber responder ante retos como: hacer una inversión, diversificar el mercado o tomar una decisión como cerrar el negocio actual para poder abrir otro.

En este sentido, hay que ser lo suficientemente sistémicos, y tener actitud proactiva para afrontar los cambios que el mundo actual les está exigiendo a las empresas. Para poder obtener los resultados que se esperan dentro de la organización, deben ser un líder con visión e inspiración, dirigir y acompañar al equipo paso a paso con el equipo.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS La evolución del liderazgo y del talento humano

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments