Conoce las nuevas tendencias que moldean el trabajo del futuro

De acuerdo con información de Grupo Adecco, el 40% de los empleadores en el mundo se enfrentan a estas dos principales barreras: la falta de experiencia y competencias entre jóvenes en su primer empleo. Promover e impulsar el desarrollo de las competencias y habilidades a través de la capacitación para incorporarse de manera al mercado laboral, debe ser una prioridad para las empresas, sobre todo cuando desempleo juvenil (15-24 años) en México es del 9.9%, y a nivel mundial hay 70 millones de jóvenes desempleados según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Creemos que uno de los principales retos será impulsar, en coordinación con la iniciativa privada, gobierno y entidades educativas, la capacitación necesaria para crear jóvenes capaces de incorporarse a los empleos del futuro, en la nueva era digital”, apuntó Alain Dehaze, CEO Global de Grupo Adecco,

Además, la aparición de nuevas formas de trabajo, como en el sector tecnológico, la industria manufacturera y el sector retail con eCommerce, son una buena oportunidad para hacerle frente al desempleo juvenil en México y el mundo, pues cubre la necesidad de oportunidades laborales para ellos y la escasez de personal con habilidades para atender las nuevas necesidades de las empresas.

“En la actualidad existe una preocupación generalizada por la desaparición de empleos frente al uso de tecnologías autónomas. Esto nos plantea preguntas difíciles sobre el impacto en la vida laboral, la capacitación y el desarrollo de nuevas habilidades, los salarios y las nuevas fuentes de trabajo. En Grupo Adecco vemos una gran oportunidad para hacer frente a los desafíos enfrentarán los jóvenes a través de la innovación y desarrollo de nuevas tecnologías. Estamos seguros de que en los próximos años veremos la creación de nuevos empleos que no existían antes”, argumentó el CEO Global de Grupo Adecco, Alain Dehaze.

Alain Dehaze dio a conocer otras tendencias globales que están moldeando el futuro del trabajo:

Demografía cambiante

La ONU predice que para 2100 el 30% de la población mundial tendrá más de 60 años. Es necesario entonces promover programas de inclusión laboral que permita que se incorpore al mercado laboral el talento no utilizado, por ejemplo, la brecha de género habrá más mujeres en puestos directivos o al frente de proyectos y en el caso de la gente jubilada, se prevé que encuentren trabajos voluntarios para mantenerse activos.

El creciente desequilibrio de habilidades

La falta de competencias necesarias para un trabajo en la era digital es el resultado la escasez de personal calificado en las empresas. Es necesario promover programas educativos que preparen a los jóvenes para estos empleos y reeducar al personal de las compañías para que aprendan a desempeñar de otra manera sus actividades.

Incertidumbre geopolítica y económica

La falta de estabilidad laboral es una tendencia que va en aumento, debido a nuevos esquemas de trabajo como outsourcing o freelance.

Cambio de contracto social

Actualmente las cuatro generaciones que conviven en el entorno laboral, cada una tiene características especiales: baby – boomers, Gen X, Gen Y, y Gen Z. Las organizaciones se enfrentan al reto de encontrar una fórmula laboral que tome en cuenta las características e intereses de las 4 generaciones y alinearlas con los objetivos de productividad de la compañía.

“Las organizaciones que deseen mantenerse con éxito, deberán tomar en consideración estas mega tendencias que están moldeando el futuro del trabajo en todo el mundo. Sólo si se transforman junto a su fuerza de trabajo, podrán sobrevivir en la nueva era digital”, concluyó Alain Dehaze.

Laura Cruz/ Fernando Heredia

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS: 3 principales problemas del reclutamiento de personal para Pymes

Te compartimos el siguiente vídeo:

Deja un comentario