El negocio de los alimentos está en la salud

La tendencia hacia alimentos saludables, prácticos y portátiles obedece principalmente a la creciente incorporación de las mujeres a la fuerza laboral, la urbanización y los estilos de vida acelerados, que exigen envases portátiles, alimentos rápidos de preparar, que vengan en porciones individuales y que sean percibidos como saludables según Euromonitor.

El informe Tendencias Globales de Alimentos Y Bebidas Para 2018 de la Agencia de Inteligencia de Mercado Mintel, refuerza que el ritmo frenético de la vida moderna, la conectividad constante, la desconfianza generalizada y el tono beligerante en la política y las noticias han empujado a muchos consumidores a buscar maneras de escapar de la negatividad de sus vidas, por lo que se dedican al cuidado personal y a priorizar el tiempo y los esfuerzos que dedican a sí mismos.

Euromonitor Internacional también estimó que el crecimiento del mercado de alimentos envasados saludables en México alcanzará un valor de 13 mil 402 millones de dólares para el 2020, debido al creciente segmento de consumidores con mayor conciencia sobre el cuidado de su salud.

Los expertos indican que para los productores de alimentos saludables sigue representando un reto el conseguir la preferencia de los consumidores, pues según estimaciones de la Secretaría de Economía (SE), el consumo de alimentos procesados en México crecerá de 2012 a 2020 a una tasa de 7.4%, a pesar de elementos como el incremento en el consumo de productos con ingredientes de calidad.

 Para Eduardo Madrazo, jefe de mercadotecnia de la firma mexicana de lácteos Lyncott, esta creciente conciencia por parte del consumidor se ve en la apertura y aceptación de su línea enfocada a cuidar y mejorar la salud, como es el caso de su línea Natura y reducidos en grasa que forman parte de su estrategia de innovación con el fin de ofrecer al mercado productos de valor agregado a favor de la salud del consumidor final.

Para Lyncott, el queso cottage es uno de los derivados lácteos de mayor relevancia dentro de su catálogo, ya que actualmente mantiene el dominio en el mercado con una participación del 65%, por lo que, para este producto, la empresa desarrolló una presentación reducida en grasa y adicionada con superfoods (cereales y semillas que contienen más vitaminas, minerales, antioxidantes y fotoquímicos) cuyo envase portátil está diseñado como snack saludable para dicho sector de consumidores.

El informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), México se posiciona como el país con la tasa de obesidad más alta en adultos de América Latina, y ocupa el sexto puesto en los índices de obesidad de niños y adolescentes. De acuerdo con el informe, 28.9% de los adultos en México sufren de algún tipo de obesidad.

Mintel menciona que hay una oportunidad en el mercado para nuevos ingredientes, productos y formatos capaces de adaptarse a las dietas personalizadas y flexibles de los consumidores, así como a sus estados de ánimo y aspiraciones. Además, menciona que fabricantes y retailers pueden aprovechar la tecnología para ofrecer recomendaciones de productos y promociones hechas a medida, basadas en los patrones de comportamiento del consumidor.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS: Bocadillos saludables para el “monchis”

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments