El sector manufacturero busca una sinergia con la era digital

De acuerdo con la encuesta Perspectivas Globales del Sector Manufacturero 2018 (Global Manufacturing Outlook 2018, Transforming for a digitally connected future), de KPMG International, red de firmas que brindan servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría, revelan que frente al avance de la disrupción digital, casi 66% de los directores generales del sector manufacturero advierten que actuar con agilidad es la nueva moneda de negocios y que, si su capacidad de respuesta es lenta incluso podrían llevar al quiebre.

La encuesta muestra de 300 directivos del sector manufacturero alrededor del mundo, el 24% son de la región de América, señalan que los CEOs asumen la responsabilidad para liderar a sus organizaciones hacia el futuro digital, 7 de cada 10 considera que los plazos para mover a sus organizaciones –grandes y que demandan amplios recursos– en una nueva dirección son abrumadores.

Más del 50% afirma que los Consejos de Administración tienen una expectativa poco razonable de Retorno de la Inversión (ROI) por parte de la transformación digital.

“Los fabricantes se encuentran en etapas muy diferentes de transformación, y si bien algunos se han organizado bien y han iniciado en una etapa temprana, el ROI está lejos de estar garantizado; muchos se sienten agobiados por la propia magnitud del cambio que se requiere para concretar los beneficios de la digitalización”, dijo Mario Hernández, Socio Líder del segmento IMMEX de KPMG en México.

“Iniciar esta travesía es absolutamente crucial. Se debe diseñar una estrategia a largo plazo y un plan de trabajo; después, iniciar con los pasos para lograr valor en el corto plazo, mientras que se sientan las bases para nuevas oportunidades de negocio que resultarán de la interconectividad y de un amplio acceso a datos”, aseguró Hernández.

Los encuestados reconocen que los errores resultarán costosos para los directores generales que aún no han tomado las medidas que se requieren para cambiar los modelos de negocio obsoletos.

El 33% saben que su organización tiene problemas para mantener el ritmo de la innovación tecnológica. Sin embargo, los líderes del sector manufacturero a nivel mundial confían en las oportunidades de cambio y crecimiento, con un 95% que acepta que la 4.0 Revolución Industrial es una oportunidad, no una amenaza.

El 64% de los directivos consideran que la Inteligencia Artificial (IA) creará más empleos de los que eliminará, y el mismo porcentaje predice que los científicos de datos serán los expertos más demandados en manufactura. Los CEOs ven a la IA como un beneficio estratégico, no como un factor de ahorro de costos.

“Conforme los fabricantes confían cada vez más en la conectividad entre sistemas y procesos, y lo que es más importante, los proveedores y socios, existen nuevas áreas de vulnerabilidad que deben protegerse. La preparación para responder a cualquier evento cibernético deberá ser prioritario en el pensamiento de los CEOs a medida que implementan nuevas tecnologías”, agregó Mario.

Estos son algunos de los principales resultados relacionados:

  • Solo 50% se siente preparado para identificar nuevas amenazas cibernéticas (14 puntos menos que los directivos de otras industrias).
  • Las alianzas estratégicas con terceros son la estrategia preferida para alcanzar los objetivos de crecimiento en los próximos tres años. Sin embargo, los directivos afirman que la mayor barrera para extraer valor de terceros es la dificultad de compartir datos de manera segura, por lo que los fabricantes de Tier 1 son cada vez más selectivos.
  • 5 de cada 10 CEOs afirman que un regreso al territorialismo es la mayor amenaza al crecimiento del negocio (por encima de la seguridad cibernética y tecnología disruptiva) por la incertidumbre geopolítica actual tiene un efecto inquietante sobre la manufactura.

¿Cuáles son los retos que enfrenta México con la era digital?

“Existe un largo camino por recorrer en nuestro sector, pero es un momento de gran emoción y cambio. Instaría a los fabricantes a acoger lo nuevo y a transformarse usando la última tecnología disponible, ya sea robótica, impresión en 3D, análisis avanzados, el Internet de las Cosas, la nube o blockchain.” mencionó Mario Hernández.

El sector en México está luchando por lograr una sinergia con la transformación digital. Un ejemplo claro es el sector manufacturero de materiales de la construcción donde algunas compañías líderes en el país han desarrollado plataformas que transforman la experiencia del cliente, al permitir que los consumidores realicen tareas, tales como solicitar órdenes de compra o rastrear envíos a través de aplicaciones tecnológicas.

Gracias a ello, la compañía recibe información valiosa para brindar mejores productos y servicios. Además, han desarrollado unidades de innovación y capital de riesgo que permiten que startups, emprendedores, universidades y otros grupos de interés desarrollen nuevas tecnologías que resuelvan los retos clave de la industria.

“Tampoco hay que perder de vista los cambios que están ocurriendo en nuestro país en materia de negociación del TLC. Aun en espera de que se emita un acuerdo definitivo -bilateral o trilateral-, definitivamente habrá cambios en la manera de operar en México, lo cual genera áreas de oportunidad en materia de proveeduría nacional y de creación de zonas de salarios más altos, que combinado con la transformación digital vislumbra una nueva era de dinamismo y cambios en la industria”, concluyó el socio.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Industria 5.0: la nueva era en el sector de la manufactura mexicana

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments