El valor de la misión empresarial

Los valores institucionales son el eje central de la organización o por decirlo en otras palabras, son la estructura de todo el sistema organizacional de la empresa, de ahí la importancia de tener claridad en nuestra filosofía organizacional, pues de ella derivarán los mandatos prácticos de la empresa.

En este sentido, potenciar nuestras acciones organizacionales hacia el cumplimiento de la misión, tendría que ser nuestra razón de ser. Por ello, modelar una estrategia organizacional que lleve de forma paulatina a cambios en la operatividad, derivará en el planteamiento claro y coherente de la misión.

La misión describe, por ende, la filosofía institucional y la operatividad de las acciones propias de la organización. Si la estructura de la misión está bien definida, las metas que plantearemos estarán calculadas acorde a los requerimientos que necesitamos alcanzar, pues asignaremos recurso, plantearemos procesos, formularemos un sistema de comunicación interna y externa hacia nuestros públicos meta e incluso formularemos la normativa que regirá nuestra vida organizacional.

Si ustedes están pensando en reestructura de su misión empresarial, es necesario hacer consideraciones axiológicas, pragmáticas, comunicacionales, financieras, pues son los elementos base para determinar los logros que ustedes quieren alcanzar. En este sentido, no importa la dimensión del cambio que quieran hacer, sino la importancia de los cambios que pueden generar a partir de la reestructura de su mandato empresarial.

Por ello, si ustedes quieren saber quiénes son, en qué lugar se encuentran con relación al otro y a dónde quieren llegar con su empresa, será necesario hacer la revisión de su misión institucional. Ya existen tratados extensos de este tema en la literatura, pero enfoquen su esfuerzo en estos tres postulados que les dará rumbo hacia donde seguir.

A la hora de hacer la redacción o la revisión de su misión, es importante hacer consideraciones estratégicas, la misión debe ser clara y fácil de comprender, debe ser sintética, debe contener la filosofía institucional, hacer mención del negocio al que atendemos, por supuesto, deberá contener a nuestros clientes, hacer presente las ventajas competitivas de nosotros y cómo contribuiremos al cambio con nuestro producto o servicio en el tiempo.

Como observarán, la misión es un elemento estratégico para las empresas y lo que buscan es otorgar calidad a la hora de ofrecer nuestro producto o servicio hacia todos nuestros grupos de interés, de ahí la importancia, pues la capacidad de desarrollo de nuestra empresa podrá ser estimada, medida y evaluada para fines de crecimiento a través de nuestra misión, volviéndose competitiva en el mercado que atendemos.

Mtro. José Israel López Robles, Académico de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac.

jose.lopez@anahuac.mx | @laersi2

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS: La relación entre la globalización y la distribución del poder

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments