La clave para el crecimiento de las PyMEs es el idioma inglés

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) del año 2015, existen poco más de cuatro millones de PyMEs en México, 97.6% son microempresas, 2% pequeñas y 0.4% medianas. Las primeras concentran el 75.4% del personal, seguidas por las empresas pequeñas que representan el 13.5% y las medianas con el 11.1%, respectivamente.

El segmento económico es gran impacto social, por lo que su desarrollo es fundamental para el crecimiento de nuestro país. Sin embargo, dentro de las empresas consideradas en la encuesta, únicamente 12.6% imparte capacitación a su personal.

Dentro de las habilidades fundamentales que los emprendedores necesitan desarrollar o reforzar se encuentran las gerenciales, administrativas, finanzas, gestión de proyectos y dominio de idiomas.

De acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad, solo cinco de cada 100 mexicanos se manejan con fluidez en inglés, a pesar de que nuestros principales socios comerciales son países anglófonos.

El dominio de la lengua inglesa se ha convertido en una necesidad en las grandes empresas multinacionales. Sin embargo, muchas de las PyMEs aún no le han dado la importancia que requiere ya que su relevancia en el mundo de los negocios es innegable.

El inglés no sólo permite entrar en contacto con un cuarto de la población del mundo —es decir, casi dos mil millones de personas— sino también expandir los negocios a otros mercados, buscar proveedores internacionales y acceder a conocimiento e información relevante, así como a destacadas herramientas y software.

El dominio del inglés es clave para los empresarios, al ser el idioma más utilizado en las transacciones comerciales y negociaciones internacionales, razón por la que nuestra organización se ha enfocado en desarrollar cursos especializados en el contexto empresarial, donde se enseñan los conocimientos tanto teóricos como prácticos que requieren en su día a día”, dijo Keri Craig, directora del Centro de Enseñanza del British Council en México.

Estos cursos se enfocan en mejorar las habilidades de comunicación para situaciones de negocios, que incluyen juntas, negociaciones, presentaciones, entrevistas y conference calls, así como la escritura de correos electrónicos y reportes profesionales.

Las principales habilidades que desarrollan en este tipo de cursos van desde comunicarte de manera profesional y con tacto para conseguir lo que deseas en una variedad de contextos de negocios, escucharte como un experto en tu sector al utilizar vocabulario y gramática más refinados, hasta desarrollar conocimientos empresariales a través del análisis de estudios de caso de éxito y al experimentar juegos de roles.

Ser un emprendedor conlleva retos, pero es una opción que interesa a los mexicanos, ya que más del 13% de ellos tiene la intención de iniciar su propio negocio según el Reporte anual del Global Entrepreneurship Monitor 2017-2018.

La experiencia ha hecho que muchos de los profesionales que dirigen una pyme tengan una oportunidad real de expansión internacional de su negocio y apertura a otros mercados, por lo que desarrollar o perfeccionar esta habilidad y trabajar duro en sacar adelante el proyecto, son factores determinantes para el éxito.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS: 5 formas de emprender sabiendo inglés

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments