La semana laboral ¿es posible que dure 4 días?

En conmemoración al Día del Trabajo, en los Estados Unidos, el Workforce Institute en Kronos y Future Workplace lanzaron una serie de estudios donde se analizó cómo los empleados en Australia, Canadá, Francia, Alemania, India, Reino Unido, los Estados Unidos y México, ven su relación con el trabajo. La encuesta global se realizó a casi 3,000 empleados en ocho países llevada a cabo por casi la mitad (45%) de los trabajadores de tiempo completo en una jornada de 40 horas.

¿Es posible tener una semana laboral de 4 días?

  • Los empleados de tiempo completo en Australia (37 %) y en Reino Unido (34 %) son quienes más sienten que les falta tiempo para terminar sus actividades durante la jornada laboral, sin embargo, no trabajan la mayor cantidad de horas. Los Estados Unidos lideran la lista de horas extras, ya que el 49 por ciento de los estadounidenses registra más de 40 horas cada semana, seguido de India (44 %), México (40 %) y Alemania (38 %).
  • El 75 por ciento de los empleados de tiempo completo en todo el mundo dice tener suficiente tiempo durante la jornada laboral para terminar sus principales tareas, casi dos de cada cinco (37%) trabajan más de 40 horas a la semana, y el 71 por ciento afirma que el trabajo interfiere con sus vidas personales.
  • Si se les diera más tiempo durante la jornada laboral, uno de cada cuatro trabajadores (28 por ciento de los colaboradores; 24 por ciento de los gerentes) simplemente se pondrían al día con su trabajo.

¿Cuáles son los argumentos para contar con una semana laboral de 4 días?

  • India, ocupa el primer lugar como el país que más trabaja, con un 69 por ciento de empleados de tiempo completo que dicen que trabajarían cinco días a la semana, incluso si tuvieran la opción de trabajar menos días por el mismo salario. México fue el segundo más alto con el 43 por ciento de los trabajadores, y tercer lugar los Estados Unidos con el 27 por ciento. Reino Unido (16 %), Francia (17 %) y Australia (19 %) son los menos satisfechos con la semana laboral estándar de cinco días.
  • Si el pago se mantuviera igual, un tercio de los trabajadores en el mundo comenta que su semana laboral ideal duraría cuatro días (34 %), mientras que el 20 por ciento dijo que trabajaría tres días a la semana. Sólo uno de cada cuatro empleados a nivel mundial (28 por ciento) está satisfecho con la semana laboral estándar de cinco días.
  • Los trabajadores de tiempo completo en Canadá (59 %), Australia (47 %) y los de Estados Unidos (40 %) ven más beneficios de tener una semana laboral de cuatro días, mientras que los empleados de Reino Unido desean una semana laboral de tres días (26 %).
  • Un tercio de los empleados (35 %) aceptaría hasta un 20% de reducción de su sueldo con el fin de trabajar un día menos a la semana, sin embargo, estas cifras varían mucho según el país, los empleados en México aceptarían esta condición en un 50% de los casos; en la India el 43 %; y en Francia el 42 % aceptaría ese acuerdo. Los que menos estarían dispuestos a este ajuste son Canadá con el 29 % y los Estados Unidos con el 24 por ciento.

¿Cómo se utiliza el tiempo en las tareas no relacionadas al trabajo?

  • Casi nueve de cada diez empleados (86 por ciento) afirman que pierden tiempo cada día en tareas no relacionadas con su trabajo principal. De ellos, el 41 por ciento de los empleados de tiempo completo pierden más de una hora al día en actividades ajenas. Además, el 40 por ciento de los empleados dice que pierde una hora más cada día en tareas administrativas que no generan valor para su organización.
  • Los empleados operativos (56 por ciento) y gerentes (28 por ciento) mencionaron que gran parte se enfoca a los clientes / pacientes / estudiantes, como su principal tarea en su actividad laboral durante la semana.
  • Las tareas diarias mencionadas por los empleados son: colaborar con compañeros de trabajo (42 %), trabajo administrativo (35%), trabajo manual (33 %) y responder a correos electrónicos (31 %); mientras que los gerentes mencionaron asistir a reuniones (27 %), el trabajo administrativo (27 %), la colaboración con compañeros de trabajo (26 %) y la respuesta a los correos electrónicos (26 %) como las formas más comunes de pasar el día en el trabajo.

¿Cuál es la mayor pérdida de tiempo en el trabajo?

  • “Solucionar un problema no causado por mí” (22 por ciento) y el trabajo administrativo (17 por ciento) fueron las dos respuestas principales ofrecidas por los empleados de tiempo completo cuando se les preguntó en qué pierden más tiempo en el trabajo todos los días. Las reuniones (12 por ciento), el correo electrónico (11 por ciento) y los problemas de los clientes (11 por ciento) completan las cinco principales pérdidas de tiempo.
  • Los Baby Boomers el tiempo solucionando problemas causados por otra persona (26 por ciento). La Generación Z son menos propensos a solucionar los problemas de otros (18 por ciento), sin embargo, es muy probable que pierdan el tiempo en manejar los conflictos en el lugar de trabajo (9 por ciento).
  • Los Millennials culpan a las redes sociales de quitarles el tiempo (10%), y de acuerdo con la Generación X en afirmar que las juntas de trabajo (13%) son una pérdida de tiempo. Un aspecto el doble de los trabajadores pertenecientes la generación Z opina que hablar por teléfono es una pérdida de tiempo, en comparación con los Baby Boomers (10%).
  • Por país, México desperdicia la mayor parte del tiempo en trabajo administrativo (31 por ciento), seguido por Canadá (19 por ciento). En otra categoría, los Estados Unidos (29 por ciento), Reino Unido (28 por ciento) y Australia desperdician la mayor cantidad de tiempo solucionando los problemas de otros. En Francia es mucho más probable que a las personas no les guste el correo electrónico (24 por ciento), y Alemania ocupa el segundo lugar con el 16 por ciento.
  • Los empleados de medio tiempo dicen que “desperdician” más tiempo reparando problemas causados por otros (26 por ciento) y manejando problemas con los clientes (16 por ciento), en comparación con sus contrapartes a tiempo completo. Por el contrario, los trabajadores de tiempo completo tienen el doble de probabilidades de perder el tiempo en las reuniones (12 por ciento).

¿Es demasiado tiempo perdido o demasiada presión?

  • Más de la mitad de todos los empleados en todo el mundo (53 por ciento) sienten la presión de trabajar más horas o tomar turnos adicionales para hacer crecer su carrera, pero a menudo esa presión viene de adentro. De los que sienten presión para trabajar por más tiempo, el 60 por ciento se presionan a sí mismos mientras que el resto dice que la presión proviene únicamente de sus gerentes.
  • Los trabajadores en Francia (66 %) e India (62 %) sienten mayor presión para trabajar más horas, mientras que los empleados en Canadá (38 %), los Estados Unidos (44 %) y Australia (47 %) sienten menor presión.
  • La generación Z siente la presión para hacer crecer sus carreras (67 por ciento), que es dos veces más que sus colegas Baby Boomers (33 por ciento), que se sienten menos presionados.
  • A pesar de que el 71 por ciento de los trabajadores logran lo que quieren en el trabajo todos los días, o casi todos los días, tres de cada cuatro empleados (79 por ciento) sufren un cierto grado de fatiga en el trabajo.
  • La carga de trabajo excesiva (26 %) fue la principal razón citada para el agotamiento, seguida de “no hay suficiente tiempo en el día para realizar el trabajo” (25 %); falta de compañeros de trabajo capacitados (24 %); una cultura negativa en el lugar de trabajo /equipo tóxico (24 %); y compensación injusta (21 %).

Conclusiones

“La conclusión más importante de esta investigación no es que deberíamos pasar a una semana laboral más corta o que necesitamos una máquina del tiempo para hacer todo nuestro trabajo. Está claro que los colaboradores quieren trabajar y tener éxito con sus empleadores, y muchos roles requieren que las personas estén presentes o de guardia durante horas específicas para realizar el trabajo, como maestros, enfermeras, trabajadores de retail, trabajadores de planta, conductores de entrega y casi todos los roles orientados al cliente.

“Las organizaciones deben ayudar a su gente a eliminar las distracciones, las ineficiencias y el trabajo administrativo para permitirles trabajar a plena capacidad. Esto creará más tiempo para innovar, colaborar, desarrollar habilidades y relaciones, y servir a los clientes mientras se abre la puerta a las opciones creativas de programación, incluida la codiciada semana laboral de cuatro días “, argumentó Joyce Maroney, directora ejecutiva, El Workforce Institute de Kronos.

“Los empleados están trabajando más fuerte que nunca y a costa de sus vidas personales. Este estudio confirma que todos podemos ser más eficientes con nuestro día de trabajo, que hay una oportunidad de eliminar tareas administrativas a cambio de otras más impactantes, y que la semana de trabajo tradicional no es tan relevante en el mundo empresarial actual. Los empleados necesitan más flexibilidad sobre cómo, cuándo y dónde trabajan, y los líderes deben apoyar la vida profesional y personal de los colaboradores. Cuando los empleados tienen tiempo para descansar, se vuelven más productivos, creativos y más saludables, lo que significa que se toman menos días de incapacidad por enfermedad”, mencionó Dan Schawbel, exitoso escritor y director de investigación, Future Workplace.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Comparten consejos para incrementar la productividad

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments