México requiere otras latitudes comerciales ante la renegociación del TLCAN

De acuerdo con Daniel Nacach, Director General del Logistic Summit & Expo, los últimos datos de la Secretaría de Economía en Washington revelan que el comercio entre México y Estados Unidos es siete veces más grande que antes del TLCAN; además, México es su tercer socio comercial más importante y cerca de 1.5 mil millones de dólares en productos se intercambian cada día con el país del norte por lo que resulta prioritario diversificar los destinos de exportación.

Ante el panorama económico de incertidumbre por las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las medidas arancelarias de Estados Unidos que impactan el comercio y las cadenas de suministro globales, México necesita alcanzar otras latitudes comerciales como los mercados centroamericanos y europeos.

Por lo que los empresarios de Jalisco trabajan en conjunto con el sector gobierno en la apertura de un puente comercial y logístico entre México y Centroamérica con el objetivo de sustituir entre un 15 y 20% las importaciones que tiene la región centroamericana con Estados Unidos, las cuales ascienden a 50 mil millones de dólares.

Esta nueva plataforma comercial se centrará en Honduras y durante la primera etapa se enviarán productos y servicios de los sectores agroalimentario, tecnologías de la información, mueblero y biotecnología. Posteriormente, se diversificará la oferta y se tiene previsto el envío de productos para la industria de la construcción.

La información del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) revela que históricamente el intercambio comercial entre México y los países centroamericanos ha permanecido en los niveles más bajos, sólo el 3% de las exportaciones mexicanas se dirigen a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. En este sentido, el mejoramiento de la infraestructura logística es fundamental para que México alcance nuevas latitudes sin contratiempos.

En el caso de Europa se posiciona como un mercado alternativo para los exportadores mexicanos que buscan limitar la dependencia de Estados Unidos. De esta forma, el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) ha tomado mayor relevancia en los últimos meses, ya que el 97% de los productos que exportará nuestro país a esa región estarán libres de aranceles, mientras que el 93% de las importaciones a territorio nacional también exentarán cuotas.

En este contexto, la innovación de los modelos de transporte y distribución, así como la adopción de nuevas tecnologías juegan un papel fundamental para generar oportunidades de negocio hacia nuevos mercados. Por lo cual se realizará el Logistic Summit & Expo en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, los días 13 y 14 de marzo de 2019, posicionándose a lo largo de doce años como la exposición de logística líder en México y Latinoamérica.

En su 12ª edición, el evento ayudará a las empresas mexicanas a estimular ideas que les permitan mejorar su estrategia y operación a través de dos días de exposición donde podrán conocer productos, servicios y soluciones de vanguardia que presentarán más de 300 empresas proveedoras líderes de logística y de supply chain. Además de que conocerán las tendencias y mejores prácticas a través de un amplio programa de conferencias.

Además, se tendrá la oportunidad de realizar networking de alto nivel con los más de 16,000 ejecutivos del sector que se reunirán en el piso de exposición, compartir experiencias e intercambiar conocimientos en una era que demanda mayor competitividad frente a otras regiones del mundo.

Manuel Padrón de Baker McKenzie considera que es positivo que los gobiernos de México y Estados Unidos hayan alcanzado un acuerdo sobre TLCAN, como la eliminación de la propuesta de que 50% del contenido del vehículo tuviera que ser fabricado en Estados Unidos, al igual que haber llevado la petición original de fijar el salario de los trabajadores involucrados en la producción automotriz a US$16/hora, a que aplique sólo al 40% del valor del vehículo.

Sin embargo, Manuel Padrón menciona que los productos agrícolas, pareciera que no habrá un veto temporal para México para exportaciones de este rubro; aparentemente se seguirán los procedimientos internacionales estándares. Estas son noticias favorables para México. Sin embargo, hace falta ver los textos del acuerdo para entender los términos finales de la negociación.

“También es positivo el respaldo por la nueva administración. No obstante, no es menos importante lo que falta, y es saber si Canadá se sumará al tratado.  México y Canadá son signatarios del renovado TPP (CPTPP), pero para llevar el comercio regional al siguiente nivel, haría falta un acuerdo entre los tres países, lo que se ha llamado un TLCAN 2.0.

Una vez se cierre la negociación, el Senado mexicano revisaría la propuesta para enviarla a aprobación del Presidente. Considerando los resultados electorales, habría altas probabilidades de que el Senado mexicano apruebe el texto de la negociación, pero aún está por verse lo que pasará en la negociación con Canadá, que sorprendentemente no se ha dado simultáneamente con México y Estados Unidos”, Concluye Padrón.

Laura Cruz

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS: Anuncian alianza entre China y América Latina para impulsar emprendedores

Te compartimos el siguiente vídeo:

Deja un comentario