No hay necesidad de criminalizar bandas como los “diablitos”

Los “diablitos” son una banda mexicana integrada por menores de 14 años quienes han asaltaron a conductores sobre el periférico, han sido puestos a disposición de las autoridades en varias veces, sin embargo, son puestos en libertad.

La opinión pública se manifestó en contra de sus reiteradas liberaciones, sin embargo, ¿cómo se imparte justicia para los adolescentes? Por las mismas características de su edad, se busca que sea pedagógica y socioeducativa ya que, se encuentran en una etapa de aprendizaje donde aún pueden cambiar conceptos y conductas, es por ello, que se privilegia la libertad ya que el encierro eleva las posibilidades de reincidencia.

Las soluciones no son la cárcel ni el castigo físico por parte de los familiares. Es importante generar conciencia sobre la responsabilidad de la sociedad hacia el tipo de vida a la cual se desea encaminar a la juventud mexicana.

“Por muchos años hemos pensado que los jóvenes son un problema sin darnos cuenta que en realidad son una solución, una solución que no sólo hemos abandonado y le hemos dado la espalda, si los adultos hiciéramos nuestra parte no habría necesidad de criminalizarlos”, Jimena Cándano, Directora General de Fundación Reintegra.

Fundación Reintegra es una organización que busca cambiar la situación de niñas, niños y adolescentes brindándole una oportunidad a ellos y a sus familias para construir un proyecto.

Jimena Cándano reflexionó que el problema real es la falta de inversión en programas de prevención del delito, y el poco interés por parte de las autoridades gubernamentales, ya que se otorgaron millones de pesos en capacitación para el Nuevo Sistema de Justicia Penal para Adultos y ocho años para implementarlo, mientras que la inversión para el sistema de adolescentes fue casi nula.

“Criminalizar a los jóvenes no resuelve el problema sino que lo complica, en Reintegra hemos desarrollado programas de prevención y reinserción basados en la responsabilidad y en el bien común, esto nos ha llevado a ser la única institución autorizada por el gobierno de la Ciudad de México, para brindar medidas cautelares, y disposiciones dictadas por el juez a jóvenes en conflicto con la ley para llevarse a cabo en libertad, desde hace varios años hemos conseguido una tasa anual de 96% de éxito en evitar la reincidencia delictiva”, concluyó Cándano.

De esta manera Fundación Reintegra hace un llamado al análisis profundo de la alarmante situación que viven niñas, niños y adolescentes en todo el país, invitando a generar conciencia en cuanto a las responsabilidades de padres, maestros, comunidad y gobierno con el objetivo de vivir en un México más justo y por lo tanto más seguro.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Consejos legales que te evitarán problemas

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments