PyMEs se beneficiarán con mayor control fiscal

De acuerdo con los cambios derivados de la versión 3.3 del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) y la integración del Comprobante de recepción de pagos; los meses sin intereses, pagos diferidos o las ventas que se hayan realizado en parcialidades se verán reflejados de manera precisa en los registros contables de las empresas y se tendrá un mejor control de la causación de algunos impuestos cuando el usuario pague cada uno de los plazos.

Hasta hace poco, el sólo hecho de emitir un CFDI implicaba en algunos casos, que se diera efecto al  pago de los impuestos, específicamente el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y en el Impuesto sobre la Renta (ISR) por algunos contribuyentes quienes acumulaban ingresos y efectuaban deducciones, sin considerar si el emisor ya había realizado el cobro del dinero de la operación. Esta situación afectaba las finanzas de algunas empresas por no contar con los recursos suficientes para hacer frente a sus compromisos fiscales. Por otra parte, quienes recibían las facturas podían dar efecto a los impuestos de forma inadecuada en sus declaraciones como un impuesto acreditable o como una deducción aunque no fueran liquidadas por completo, lo que generaba diferencias en la información que llegaba a las autoridades recaudatorias.

“El Comprobante de recepción de pagos facilitará el cumplimiento por parte de los contribuyentes sin que esto impacte sus finanzas, ya que ahora se facilitará  el proceso contable para que se considere el traslado y acreditamiento de IVA así como la acumulación de ingresos y la  deducción de gastos para ISR (a los contribuyentes que tributan sobre una base de flujo de efectivo) en sus declaraciones  únicamente sobre las facturas ya cobradas y pagadas; sólo por el monto recibido”, señala Magdalena Méndez, Gerente de Soporte Técnico de Aspel.

El Comprobante de recepción de pagos es un documento asociado a un CFDI que muestra la información relacionada con el abono diferido o en parcialidades de un bien o servicio y que sólo se emite cuando existe una venta que es pagada en un momento distinto a la emisión de su factura origen, el cual deberá acompañar a los CFDI de bienes o servicios comercializados bajo estos esquemas.

“Hemos actualizado los sistemas Aspel Facture, SAE, CAJA o ADM, por mencionar algunos ejemplos, con el objetivo de facilitar esta operación a los contribuyentes. Integran opciones para activar el Comprobante de recepción de pagos cuando sea necesario, ayuda a su llenado a través de la inclusión de la información relacionada con la factura de la operación original y poder generar este nuevo comprobante de manera ágil”, afirma Magdalena Méndez

Para incorporar el Comprobante de recepción de pagos a un CFDI se deben seguir los siguientes pasos con el auxilio de los diferentes sistemas administrativos que hay en el mercado:

  1. Generar un CFDI por el total del importe del artículo o servicio con método de pago (PPD – Pago en Parcialidades o Diferido).
  2. Indicar que será pagado en parcialidades.
  3. En caso que el pago se realice en una sola exhibición, pero posterior a la fecha de emisión del CFDI, también debe ser señalado en el campo correspondiente.
  4. Cuando se reciba cada uno de los pagos, se deberá generar en el sistema administrativo, el complemento de pago correspondiente, en el que se indicará:
  • Fecha y hora
  • Forma de pago (efectivo, transferencia electrónica o cheque nominativo, según corresponda)
  • Moneda
  • Tipo de cambio (sólo si aplica)
  • Monto

A partir del 1 de septiembre de 2018, entrará en vigor el uso obligatorio del Comprobante de recepción de pagos.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Factura 3.3 impulsa inteligencia artificial en Sistemas de Contabilidad

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments