Reduce el presentismo para generar más productividad

En una jornada laboral que se trabaja con mayor rendimiento entre las ocho y las doce de la mañana y los 28.000 segundos nunca son de plena productividad.

El presentismo laboral son las distracciones y pérdidas de tiempo, es ese “estar presente en el puesto de trabajo dedicando el tiempo a asuntos no relacionados”, las cuales se pueden reflejar de distintas formas: reuniones innecesarias, conversaciones triviales, incorporarse con retraso y/o finalizar la jornada antes de tiempo, dedicación a Internet, email y redes para asuntos personales, bajar a fumar un cigarrillo, cafés, almuerzos y desayunos prolongados, etc.

De acuerdo con a diversos estudios, 6 de cada 10 empleados pasan más tiempo en las empresas fuera de su horario de trabajo. Asimismo, una encuesta de Adecco sobre Absentismo fraudulento y Presentismo de 2017 concluye que el 44% de las empresas detectan presentismo, aunque el 60% dice tener menos del 10% de su plantilla con esas prácticas y sólo el 13% de las empresas declaran sufrirla en más del 75% de la plantilla.

El presentismo ha crecido entre directivos o altos cargos, personal con contratos indefinidos y contratados a tiempo completos. Aun así, puede darse en dos situaciones “psicológicas” opuestas: Por un lado, cuando el empleado se siente tan seguro en el puesto de trabajo que dedica tiempo a quehaceres ajenos a sus obligaciones. Por otro, si el empleado no acaba de sentirse seguro (por contrataciones temporales y/o bajos salarios) se desvincula emocionalmente de la empresa rellenando este tiempo presencial con tareas ajenas al trabajo.

Por ello, la búsqueda de fórmulas que mejoren la efectividad del tiempo de trabajo es decisiva para la consecución de los objetivos de una empresa, por lo que el presentismo laboral es de los grandes problemas que tiene la pequeña y mediana empresa (PyME).

Para evitar esto, las empresas deben comenzar por proporcionar horarios flexibles, brindar incentivos por asistencia e implantar sistemas de control de asistencia y presencia, siendo este último el más efectivo, ya que el 90% de los directivos entrevistados por Adecco, reconoce que gestiona el control horario de sus empleados para supervisar la hora de llegada y de salida de éstos, siendo esta opción una de las favoritas de las empresas para acabar con las ausencias injustificadas y mejorar la productividad.

“La única manera de luchar contra este grave problema del presentismo es controlar la productividad; es decir, la producción por horas trabajadas. Nuestros sistemas de control ayudan de manera indirecta, ya que lo que hacen es proporcionar información sobre la asistencia, y, por tanto, las horas trabajadas por cada empleado, ayudando a calcular la productividad de los mismos”, comentó Jorge Hernández, CEO de Cucorent.

Por ello, es que Cucorent, empresa en la comercialización de sistemas de control de acceso y asistencia para PyMES, busca que las empresas mexicanas, a través de este tipo de dispositivos, puedan gestionar de manera más eficiente sus recursos humanos, ya que les permitirá identificar los insights sobre la situación del personal de la organización lo que les ayudará a reducir el presentismo, obtener un mejor retorno de la inversión y lograr una optimización de los recursos de la empresa efectiva.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Trabajo Remoto, más productividad fuera de la oficina

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments