5 filosofías financieras

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera del INEGI y la CNBV, solo el 44% de los mexicanos cuenta con algún mecanismo de ahorro, el 42% nunca ha ahorrado nada, al menos de una manera formal, y el 14% dejaron de hacerlo.

A pesar de estas cifras, la encuesta revela que un 15% ahorra de manera formal y la mayoría de ellos cuentan con más de un servicio financiero como cuenta de ahorro, crédito, seguros y Afore.

George Loewenstein, profesor de economía y psicología en la universidad de Carnegie Mellon, Pittsburgh, realizó un estudio el cual revela que a pesar de lo costoso que puede resultar ahorrar dinero, hay personas a las que le resulta doloroso gastarlo, incluso en las necesidades más básicas y necesarias. Según este estudio hay cuatro perfiles de filosofías financieras  de ahorradores extremos diferenciados por sus características y motivaciones a la hora de ahorrar dinero.

“Me duele gastar el dinero”: Este grupo de tacaños pertenecen a las personas que sienten “dolor” o “disgusto” ante la idea de gastar dinero. La sola idea de socializar, por ejemplo, le atemoriza por el simple hecho de gastar dinero, y deja de asistir a eventos de amigos por miedo a gastar un solo peso. La adicción a ahorrar dinero puede llegar al grado de privarse de comprar artículos de primera necesidad.

“Ahorrar dinero me trae alegría”: A contrario de los tacaños, los ahorradores austeros recrean en el acto de ahorrar dinero, es decir, su alegría está a la sensación de estabilidad que les da ahorrar el máximo dinero, sin la necesidad de depender de conductas consumistas. Los integrantes de este grupo se manifiestan contra el consumismo, y se frustran al tener que comprar regalos en navidad.

“Cuanto más compre, más puedo ahorrar”: Es recomendable recurrir a las ofertas a causa del aumento de precios de los productos, pero exagerar esta manera de comprar se vuelve adictiva y a veces a este grupo de acaparadores les cuesta reconocerlo. Los síntomas más reveladores son el consumo excesivo que obliga a acumular tantas cosas que comienzan a invadir el espacio vital.

“Como me gusta hacer más con menos” Los cupones de descuento han sido todo un fenómeno que ha revolucionado el consumo en los últimos años, y ha provocado la aparición de otro tipo de adictos al ahorro: los cuponeros extremos que experimentan dilemas similares a los acaparadores, algunos justifican una compra sólo porque el artículo está de promoción con algún descuento.

Fintonic, la app independiente ayuda a tener el control de tus finanzas llegará a México próximamente para proponer el quinto perfil: “Ahorro para mi futuro, el de los míos y para darme gusto de vez en cuando”.

Ahorrador sin prescindir de mis caprichos; si no se tiene los anteriores perfiles y hay una creencia de ahorro de forma tranquila y sana, seguramente el perfil de ahorrador Fintonic, evita gastos superfluos, sabe en qué se le va el dinero y es organizado. No es recomendable que los gastos hormiga se coman sus ahorros, pero sin dejar de darse algunos lujos.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS 7 hábitos para mantener sanas las finanzas de tu empresa

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments