Comerciantes advierten crisis severa en la Central de Abasto

Comerciantes del Sector Frutas y Legumbres de la Central de Abasto de la Ciudad de México apoyados por franeleros, acomodadores, comerciantes ambulantes y carretilleros, exigieron al Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Francisco Caballero García, suspender el proceso de electoral para elegir a los miembros del Fideicomiso para la Construcción y Operación de la CEDA por estar amañado para encubrir la corrupción de esta administración.

En la movilización desarrollada a las afueras de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno de la CDMX, en demanda de ser recibidos por el titular de la dependencia local, los inconformes encabezados por Perla Yadira Escalante, dirigente de la Asociación de Comerciantes de la Central de Abasto A.C, denunció que al no existir transparencia en el proceso electoral que culminó el pasado 28 de septiembre, se dejó abierta la puerta a la impunidad en temas como inseguridad, concesiones arbitrarias, abandono de este centro de alimentos y venta irregular de terrenos propiedad de la CEDA.

Durante el mensaje a medios, los liderazgos de comerciantes como Javier Guerrero Segura, Miguel Ángel Pérez Limón, Héctor Merino, Roberto Martínez Lovera, en representación de más de 5 mil agremiados, reclamaron su derecho a participar, como Planilla Rosa Mexicano, en el proceso electoral de renovación del Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abasto.

Aseguraron que es inválida la cláusula que impuso recientemente el al Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Francisco Caballero García, para impedir la participación electoral de los comerciantes que tengan un litigio vigente en contra del Gobierno de la Ciudad de México y ahora pretende imponer su Planilla, la Morada, con comerciantes a modo de los intereses de la autoridad local.

Concentrados a las afueras de la dependencia local ubicada en Avenida Cuauhtémoc 899, Colonia Narvarte Poniente, los comerciantes con pancartas en mano sostuvieron que la CEDA se encuentra en “grave crisis” en todos los rubros derivados de una mala administración desde que tuvo la Coordinación del Fideicomiso con Julio Serna Chávez y Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno.

Ahora, indicaron, la situación es igual con Sergio Palacios Trejo bajo la protección del actual Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva pues la problemática de despojo de áreas comunes, terrenos, banquetas, cajones de estacionamiento, camellones cabeceras entre otros son constante y aun así se impide la participación de la representación privada ante el Comité Técnico en las próximos elecciones de este viernes.

Detallaron que el problema radica en que los comerciantes no han dejado sus demandas ante el Poder Judicial por el abandono que hizo de la CEDA el Gobierno Federal, por el alza desmedida del 16 por ciento a las cuotas de mantenimiento por parte del Fideicomiso así como por la venta irregular de 76 hectáreas de terreno colindante con la CEDA para crear una planta biodigestora en agravio de la Nave de Pescados y Mariscos.

Por esos motivos, explicaron, es que el titular de Sedeco, invento una clausula en la que todo aquel que haya demandado al Gobierno de la CDMX o al Gobierno Federal, estará  impedido para participar en la elección de la Representación Privada del Fideicomiso antes citado.

Ante este panorama, Perla Yadira Escalante con el apoyo de Javier Guerrero Segura, Miguel Ángel Pérez Limón, Héctor Merino, Roberto Martínez, advirtieron que además de la vía legal, la cual ya está en proceso, los comerciantes de la Central de Abasto impedirán, a toda costa pero sin violencia, la celebración de la votación este viernes 28 de septiembre, en  la Sección de Frutas y Legumbres.

Detallaron que el Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abasto está integrado por 10 representantes del Gobierno local más diez representantes del Sector Privado, más el voto de calidad del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México en turno, por lo que siempre hay mayoriteo en las votaciones y si a ello se le suman planillas a modo de parte de la iniciativa privada, los comerciantes quedan en total indefensión.

Explicaron que cada planilla lleva cinco titulares y cinco suplentes. En el caso de la Planilla Rosa Mexicano que representan, buscan garantizar resultados a favor de quienes le han dado vida económica, gastronómica y social a la Central de Abasto para cerrarle la puerta a las concesiones que ya se otorgan, a la inseguridad y a los múltiples actos de corrupción que se permiten.

Añadieron que como integrantes del Comité Técnico del Fideicomiso el pasado 31 de agosto se emitió la convocatoria para la renovación del máximo órgano de dirección de la Central de Abasto. Dicha convocatoria fue suscrita y firmada por el Secretario de Desarrollo Económico, José Francisco Caballero Garcia en la que e incluyó una cláusula que limitó a todos los participantes “bodegueros” sin que: “hayan interpuesto juicios contra el Administrador y las Concesiones que operan los servicios al interior de la Central”.

Asimismo, por exigir transparencia en el uso de los recursos autogenerados y estrictamente prohibir el aumento del peaje y servicios en general en tanto no se diera esta condición de transparencia.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Comerciantes de centrales de abasto exigen mejores condiciones

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments