Competencia y experiencia laboral son lo más importante para las PyMEs

De acuerdo con un sondeo realizado por OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional, revelan que las Pequeñas y Medianas empresas (PyMEs) en su proceso de reclutamiento y selección es la experiencia laboral (43%), seguido por las competencias (23%), pretensiones salariales (16%) y, por último, grado de estudios (6%), esto a diferencia de las grandes compañías que éste es el tercer aspecto de relevancia al reclutar (13%).

La encuesta, realizada a 350 empresas (48% de estás PyMEs), reveló que para las PyMEs el trabajo en equipo es la competencia básica de mayor relevancia al reclutar (74%), le sigue el análisis de la información (61%) y la capacidad de escuchar (60%).

Las competencias laborales son las habilidades esenciales con las que las personas deben de contar en el trabajo; éstas se dividen en dos: las blandas y las técnicas. Las primeras son las que cada uno desarrolla independientemente del rubro profesional al que se dedique, y las segundas son las desarrolladas de acuerdo con la especialidad.

Para perfiles ejecutivos es importante contar con competencias laborales comprobables y para puestos operativos es moderadamente importante. La buena noticia es que 77% de las PyMEs aseguran que cuentan con algún plan de capacitación en competencias.

En cuanto el panorama en las PyMEs, la generación de empleo de las Pequeñas y medianas empresas, OCCMundial dio a conocer que éstas publicaron en su sitio un total de 124,619 vacantes de enero a agosto de 2018, lo que representa un incremento del 5% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Los sectores económicos que más vacantes de empleo publicaron para las PyMEs son:

  • Industrias manufactureras (24%)
  • Servicios profesionales (15%)
  • Comercio (13%)
  • Salud (11%)
  • Servicios de alojamiento y preparación de alimentos y bebidas (6%)
  • Minería (5%)
  • Tecnologías de la Información (5%)
  • Reparación y mantenimiento (4%)
  • Educación (3%)
  • Servicios financieros y de seguros (3%)

Las áreas dentro de las PyMEs que ofrecieron un mayor número de puestos en este periodo son: ventas (19%), puestos administrativos (14%), contabilidad (11%), sistemas (10%) e ingeniería (9%).

Para finalizar, OCCMundial informó que los estados en donde se ofertaron más vacantes son: Ciudad de México y Área Metropolitana, Nuevo León, Jalisco, Querétaro y Puebla.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS 300 PyMEs mexicanas hagan frente al ausentismo laboral

Te compartimos el siguiente vídeo

Deja un comentario