El estándar internacional ISO 45001:2018 favorece al trabajador

El nuevo estándar de seguridad y salud en el trabajo ISO 45001:2018 se alinea con otros estándares y considera los peligros asociados a cada actividad y evalúa su nivel de riesgo. Su enfoque se avoca a evitar fatalidades a través de acciones correctivas, preventivas y vía controles específicos.

ISO 45001:2018 forma parte del catálogo de certificaciones de British Standards Institution (BSI), firma internacional con representación en México acreditada por organizaciones internacionales tales como UKAS y ANAB, para certificar a aquellas empresas o instituciones que cumplen a cabalidad con las especificaciones y exigencias de esta nueva versión, en aspectos tan importantes como la integridad física y mental de los trabajadores.

Las organizaciones de cualquier tamaño o giro que adoptan dicho estándar no sólo demuestran una buena gestión en temas de seguridad y salud laboral, sino también reafirman su compromiso y responsabilidad social al salvaguardar el bienestar integral de sus trabajadores. Los beneficios se reflejan, como consecuencia, en un incremento en las utilidades debido a que se reducen los ausentismos o enfermedades derivadas del trabajo.

“El concepto de salud incluye accidentes o seguridad física de los trabajadores; también toma en cuenta los factores sociales o el deterioro de la salud mental por condiciones de estrés o edad, por lo que subraya la importancia de la prevención. El estándar es una evolución que adapta sus características a las nuevas circunstancias laborales” apuntó Carlos Pérez, instructor y especialista de BSI.

Otro aspecto es que admite la consulta y participación de los empleados en decisiones estratégicas. En México, por ejemplo, los sindicatos son la representación de los trabajadores y, al contrario de OSHAS 18001, el estándar ISO: 4500:2018 exige considerar a estos representantes como parte del sistema de gestión.

Razón por la cual, la evolución del sistema incluye que la alta dirección considere los requerimientos y necesidades del trabajador, a través de una mayor comunicación, garantizando la manifestación de sus puntos de vista sin posibilidad de represalias.

“Su pronta adopción significa conciencia y voluntad en favor de los trabajadores por parte de los patrones y alta dirección. Al final, el activo más importante de una organización es su gente”, concluyó Carlos Pérez.

La ISO 45001:2018 se suma a su amplio catálogo que incluye ámbitos tan fuertes e importantes como el mundo de los dispositivos médicos, el automotriz o aeronáutico, seguridad de la información o, incluso, en la prevención de riesgos y continuidad del negocio.

Finalmente, cabe destacar que British Standards Institution (BSI) es la institución más longeva y experta en estándares en el ámbito mundial, cuya misión es fomentar una cultura de la excelencia en los procesos de las organizaciones con el fin de hacerlas más fuertes, resilientes y vanguardistas.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Informe Global de Aon sobre Tendencias en el nivel de Compromiso de Empleados 2018

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments