Fintech ayuda con innovaciones tecnológicas para los emprendedores

Actualmente, el 56% de la población no está bancarizada ni utiliza ningún instrumento financiero, y sus métodos de ahorro más comunes son las tandas o guardar el dinero en casa, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2016, realizada por el INEGI y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

De acuerdo con el estudio Fintech Radar México 2018, realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo y Finnovista, en 2017 en México existían 238 startups Fintech y para el primer semestre de este año ese número aumentó a 334, con esto el país se coloca como el segundo ecosistema Fintech más importante de América Latina, por detrás de Brasil.

En este sentido, si México es tan competente en esta industria buena parte se debe a la penetración que ha tenido el Internet y los teléfonos inteligentes en la mayoría de la población. Sin embargo, persiste una gran desconfianza antes estas nuevas empresas, que buscan facilitarle la vida a los usuarios, consumidores y nuevos emprendedores.

“Uno de los retos más grandes que enfrenta la industria Fintech es la desconfianza y el miedo. Por ejemplo, Billpocket es una empresa que transforma cualquier dispositivo móvil en una terminar punto de venta, lo que sucede regularmente es que algunas personas al no ver la terminal tan conocida desconfían de nosotros y de los mismos negocios, incluso creen que es un fraude o que la terminal no funciona, cuando es todo lo contrario”, señaló Víctor Macías, Chief Security Officer en Billpocket.

Estas mismas empresas mexicanas apuestan por una mayor inclusión financiera no sólo en beneficio de los consumidores, sino en favor de todos aquellos empresarios, que deben comenzar a competir con grandes empresas multinacionales.

“Podría decirte que nosotros como empresas Fintech estamos buscando varias estrategias para llevar la innovación a cualquier rincón del país y lograr que día con día más personas se sumen al uso de esta tecnología, una de estas tácticas es la adopción del Bluetooth y la tecnología contactless”, agregó Victor Macías.

Algunas innovaciones desarrolladas por las empresas Fintech, específicamente por aquellas relacionadas con temas de pagos electrónicos como Billpocket, que podrían ayudar a diversas empresas pequeñas y medianas a volverse competentes en su mercado son las siguientes:

  1. Las empresas Fintech están implementando tecnología que permita que los clientes puedan pagar en estos negocios con cualquier tarjeta, sin la necesidad de ingresarla en un lector, esto gracias al avance contactless que permite únicamente posicionar un plástico por encima del lector y realizar un pago al instante.
  2. Política del costo. Se crean actualizaciones en plataformas, innovaciones y mejoras en dispositivos, como terminales, para que los negocios puedan seguir utilizando esta tecnología sin tener que adquirir nuevos aditamentos.
  3. Por otro lado, con la integración de terminales punto de venta, para un negocio será más fácil poder brindar más servicios como el pago de remesas y el cobro de tiempo aire para celulares, con una mayor oferta, estos negocios se vuelven más competentes sin importar su tamaño.
  4. Bluetooth. La tecnología desarrollada hace poco más de 20 años es una innovación que ha funcionado en gran medida gracias a la comodidad y a una mayor seguridad, brindada a las empresas Fintech de terminales de punto de venta que se conectan a un dispositivo móvil.

“La tecnología Bluetooth nos brinda una conexión más segura, en la que los datos bancarios, la información del pago y de los clientes se mantiene totalmente encriptada, aunado a ello nos hemos dado cuenta de cómo ha cambiado el mercado de los smartphones, en donde muchos ya no cuentan con un jack de audio, sumado a que conectar constantemente estos instrumentos en un dispositivo podía llegar a dañar el celular”, concluyó Macías.

Muchas de las empresas mexicanas, generan grandes mejoras y cambios en temas financieros, apoyados de la tecnología, esto no sólo permite un mayor crecimiento del país en temas Fintech, sino que impulsa un mayor desarrollo en el emprendimiento, y vuelve más competitivas a cualquier empresa, por lo que una mayor aceptación tecnológica y una menor desconfianza llevarán a México a tener un gran ecosistema Fintech y una mayor inclusión financiera.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Principales riesgos que presentan las empresas Fintech

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments