La certificación, el futuro de los plomeros

La entrada de plataformas tecnológicas del tipo páginas amarillas como “Iguana Fix”, en dónde los interesados en solicitar un servicio de plomería, albañilería o carpintería entre otros oficios, abre la oportunidad de negocio para todos ellos, el asunto es qué comenzará una competencia más por capacidad que por precio.

Específicamente sobre la plomería su importancia es innegable, pues sus practicantes son los encargados de  la instalación de tuberías (metálicas y plástico p.v.c.) para la distribución de agua potable, sistema de desagüe y de gas, así como instalación de accesorios de baño, lavaderos, regaderas, entre otros artículos, en construcciones de diversos tipos, tanto institucionales como residenciales.

En la actualidad, el sueldo promedio de  un plomero en México se ubica alrededor de los 43 pesos por hora. La cotización de su trabajo puede variar dependiendo de diversos factores como la modalidad de empleo, si se trabaja para particulares o constructoras, zonas geográficas, e incluso en la forma en que oferten sus servicios.

Uno de los factores más valorados en cualquier ámbito son las certificaciones. Regularmente los oficios se aprenden de forma empírica, es decir, en la práctica, sin ninguna teoría que sustente el conocimiento, y en muchas ocasiones se trata de aprendizajes que se van pasando de generación en generación. Un aspecto clave que marca la diferencia es la profesionalización del oficio.

Este término se aplica al otorgar algún tipo de certificación que avale con teoría y práctica supervisada por expertos, los conocimientos del trabajador, para así brindar sustento que beneficie a ambas partes.

A la persona que contrata, le garantiza que obtendrá un servicio de calidad, mayor profesionalismo y el valor de su inversión estará respaldado por un tercero. Para el plomero certificado, significa una diferenciación entre su grupo y una ventaja competitiva que le permite incrementar su ganancia económica, obtener mayor reputación y ampliar sus oportunidades de trabajo al ser recomendado por la buena calidad de sus servicios.

Existen diversas instituciones que apoyan a los trabajadores que deseen sobresalir y superarse para incrementar sus conocimientos y darle mayor plusvalía a su trabajo. En la Ciudad de México, los plomeros pueden acudir al Instituto de Capacitación Helvex, en donde de manera gratuita podrán tomar el Curso de Instalación Hidráulica y Sanitaria. Una vez terminada la especialización, los estudiantes tendrán la opción de certificarse ante la SEP, pues el Instituto cuenta con el registro ante dicho organismo.

El Instituto de Capacitación Helvex ha visto pasar entre sus aulas y áreas de práctica a varias generaciones de plomeros y plomeras, pues hay mujeres que gustan aprender de este oficio para generar ingresos. Incluso si no se deseara utilizar el conocimiento para trabajar, lo aprendido sirve para tener mayor panorama de aquellas reparaciones que uno mismo puede realizar sin necesidad de contratar un servicio especializado, y de igual forma evita que alguna persona quiera tomar ventaja económica de un trabajo que no amerita un costo elevado.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS ¿Cómo publicar anuncios en páginas amarillas?

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments