La impresión está más viva que nunca, creatividad e impacto sin límites

No hay duda de que la industria gráfica se encuentra en plena evolución a raíz de los cambios en los nuevos hábitos de la sociedad, las tecnologías y aplicaciones innovadoras que se van incorporando en la industria para aportar personalización, eficiencia y creatividad al sector. Una de las grandes tendencias se basa en el crecimiento de impresión digital sobre el offset junto con los servicios de valor añadido. Según un informe reciente1, la impresión offset en 2015 tenía el 90% de participación de mercado en América Latina, frente al 7% de la digital. Se visualiza que, en 2025, el offset decrecerá a una participación del 75% mientras que la impresión digital se incrementará hasta el 15.2%.

El crecimiento de la impresión digital es debido a que ofrece personalización como el manejo de los datos variables en el negocio transaccional y en el correo directo. Además, permite tiradas más cortas. Los impresores ahora son capaces de utilizar sus equipos de impresión para crear aplicaciones poco comunes de tiradas cortas como: tarjetas de presentación, pequeños empaque y tarjetas de identificación.

Por otro lado, hoy en día todos los aspectos de la preparación del trabajo de impresión a partir del concepto de diseño, la creación de las artes, aprobaciones, pre-impresión, impresión, acabado y la entrega de soportes físicos o digitales, estáticos o personalizados son unidos a través de internet. Esto permite a los proveedores de servicios de impresión colaborar de forma remota, simplificar y acelerar los procesos gracias a plataformas de flujos de trabajo especializados que reducen los errores y liberan recursos, ahorrando tiempo y dinero.

¿Cuáles son las nuevas posibilidades en el sector de las Artes Gráficas?

Estudio Creativo – Nuevos colores, creatividad al máximo: Los negocios quieren ir más allá del tóner blanco, brillo transparente y otros. Actualmente, existen equipos de producción digital con colores innovadores y asequibles con la capacidad de explorar aplicaciones creativas para capturar nuevas audiencias. Combinan la impresión con tamaños más amplios, gramajes más pesados y sustratos texturizados que ayudan a cumplir con nuevas necesidades del mercado. Las tendencias se orientan cada vez más a tiradas cortas de envases personalizados, posters, caratulas de libros, menús, elementos de decoración, materiales de marketing de lujo llamativos e invitaciones a eventos únicos. Las soluciones de producción digital de RICOH permiten lograr efectos dramáticos sobre transparencias, materiales de color oscuro, y simular la impresión metálica.

Empaques y etiquetas – impresión personalizada: Atrás han quedado los días en que se necesitaban tecnologías avanzadas de prensas digitales para crear empaques impresos en digital que tuvieran un alto impacto y que pudieran ser utilizados como materiales de punto de venta. Actualmente, hay una gran variedad de aplicaciones de empaques y etiquetas donde la impresión digital puede ser más exitosa que la impresión tradicional, tales como opciones de empaques para testeo en focus groups, pruebas de color antes de la impresión, múltiples pruebas variantes de un producto antes de su lanzamiento, producción de ediciones especiales de manera más rápida y rentable, lanzamientos de múltiples versiones de productos, entre otros.

Imprenta comercial – explorando nuevas posibilidades: En el sector de la impresión comercial, la versatilidad significa un aumento en el número de trabajos. Los impresores digitales pueden realizar aplicaciones distintas y explorar nuevas formas de ofrecer servicios que son valorados por los compradores de impresión. Un proveedor ahora puede tomar trabajos con tiradas más cortas, sumando a la oferta de CMYK una 5ta. estación de color, tales como brillo transparente o tóner blanco y los efectos especiales; así como la compatibilidad con una gama cada vez más amplia de sustratos.

Las soluciones de impresión digital de RICOH ofrecen nuevas alternativas y características para las imprentas comerciales, brindándole a los impresores la oportunidad de proporcionar más servicios a sus clientes, agregando valor al producto impreso, como la personalización, entrega multicanal y tecnologías Cross Media.

Editorial – superando retos con innovación: Los editores están retados por la disminución de los volúmenes globales de impresión, tiradas más cortas, plazos de entrega ajustados y una presión continua para mantener los costos bajos. El mundo acelerado de la edición moderna exige operaciones de impresión que se adapten a estas necesidades. La solución para impresión de libros digitales de RICOH está liderando el camino con características de alta velocidad, alta calidad de equipos de impresión de producción, soluciones para flujos de trabajo y opciones de acabados. La solución está diseñada para simplificar el ingreso de trabajos, facilitar la administración, automatizar los flujos de trabajo, rastrear el estatus para ayudar a reducir los costos y permitir tiempos de respuesta más rápidos.

Señalización – Proyectos de alto impacto: Los proveedores de impresión también están encontrando nuevas oportunidades en mercados de trabajos puntuales, incluyendo la producción de eventos locales, los camiones de comida, e incluso celebraciones familiares aumentando la demanda para una amplia gama de trabajos de impresión de gran formato.

En conclusión, la impresión es verdaderamente un mundo cambiante y está más viva que nunca. Se trata de un sector cada vez más exigente y desafiante, con un rango de oportunidades nunca antes vistas o imaginadas. La digitalización arrastra consigo una revolución que multiplica las oportunidades exponencialmente a la vez que impone estándares superiores que se ajustan continuamente. En Ricoh, nuestra extensa experiencia y visión, nos lleva a la continua inversión en tecnologías avanzadas y un foco a entender a nuestros mercados y clientes. Actualmente, contamos con un portafolio realmente robusto, que incluye soluciones de software completo focalizado en tecnologías digitales, impresión y control de procesos y entrega final al cliente con herramientas en la nube.

Por Mario González, Graphic Communications Ricoh Mexicana

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS 5 industrias que aún requieren de la impresión

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments