5 consejos para empresarias en el mundo de los negocios

Según datos del INEG, en México, las empresas de nueva creación viven en promedio 7.7 años 1 y 65% cierra antes de los dos años de su creación. Para las mujeres el reto es aún mayor porque 70% de las emprendedoras no tienen acceso a instituciones financieras en países en desarrollo, como México.

A pesar de esta situación, estudios internacionales como el BNP Paribas Global Entrepreneur Report 2017 indica que los negocios liderados por mujeres tienen mayor crecimiento y una mayor permanencia.

Pilar Marroquín, líder de proyectos en Bedu, plataforma educativa enfocada en la capacitación a emprendedores, afirma que el financiamiento no lo es todo para construir negocios exitosos. Marroquín comparte cinco recomendaciones para desarrollar habilidades en los negocios:

  1. En México, sólo 16% de las empresas pertenecen a mujeres, por lo que aprovechar todas las oportunidades de capacitación disponibles resulta determinante para la continuidad y éxito de un emprendimiento.

Habilidades como liderazgo, visión, dirección de proyectos, mercadotecnia y finanzas son requisitos indispensables para conducir un negocio. Programas como Road to Growth que la Cherie Blair Foundation for Women aceleran el crecimiento de los negocios. Así mismo, la plataforma educativa Bedu tiene cursos accesibles y a la medida de las necesidades de cada emprendedor.

  1. La mejor manera de vencer el miedo al iniciar un proyecto, enfrentarte a la competencia y abrir mercado es crear red de contactos. Estar rodeado en lugares para hacer networking, como espacios de trabajo colaborativos o eventos que reúnan emprendedores.

Según la Women Presidents’ Organization de Estados Unidos, el 77% de las empresas exitosas de mujeres hacen negocios con otras empresas de mujeres. El acercamiento a personas que muestren confianza y posiblemente se conviertan en mentor. Una persona experimentada brindará consejos y seguridad para recorrer el camino que él o ella ya atravesaron.

  1. Tener flexibilidad y ser ágil para responder al cambio son características básicas para la permanencia y expansión de un negocio. Se tiene que prestar atención a las nuevas modalidades de empresas y tendencias de management que pueden ayudarte a dirigir a la empresa y escalar el negocio.

En México 1.1 mujeres por cada hombre se involucran en el emprendimiento, según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), de las 74 economías examinadas nuestro país fue el único de América Latina donde la participación de las mujeres es más alta que la de los hombres.

“La mejor forma para detectar estos factores es mantenerte al día y en contacto con otras emprendedoras para tener retroalimentación, conocer mercados y detectar oportunidades y cambios que no reconocerías de otra forma”, aconsejó Marroquín.

  1. Desarrolla una actitud de servicio Oprah Winfrey dice que “el secreto de su éxito es su mentalidad de servicio”. Diversas encuestas han demostrado que la empatía que una compañía o empresa muestre con respecto a las necesidades del cliente es la cualidad más valorada.

Tiempo atrás lo más importante era la ganancia, ahora los consumidores tienen más opciones para elegir y se quedarán con quienes además se preocupen por sus clientes.

  1. Las herramientas digitales ayudan a crear la huella digital y a tener presencia en el ciberespacio a través de un sitio web es indispensable para dar a conocer a la empresa. Navegar por las redes sociales y aprovechar las herramientas gratuitas permitirán estar en contacto con más personas.

En México, 68% de las mujeres que deciden emprender lo hacen a través de eCommerce, lo cual les permite llegar a más personas de manera directa, en menos tiempo.

Sin importar el giro del negocio, utilizar las redes sociales como escaparate corporativo y punto de contacto, y punto de venta. Iniciativas como ImpulsaTuEmpresaConFB# de Facebook, apoyan y orientan a emprendedores de manera gratuita para desarrollar sus negocios.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Mujeres empresarias, pieza clave para el desarrollo socioeconómico de México

Te compartimos el siguiente vídeo

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments