5 elementos para enfrentar el riesgo de invertir

Akaan, firma  proveedora de alternativas de inversión para el mercado mexicano, brindó un taller sobre finanzas personales e inversión, en el que se mencionaron puntos de lo que se podría esperar en los mercados financieros y cómo prepararnos para un futuro donde se vislumbra un mercado reactivo ante los acontecimientos globales.

“La mayoría de las personas no tiene como hábito invertir, porque además de tener miedo al riesgo que conlleva, como sociedad no hemos fomentado el hábito del ahorro desde temprana edad. Una persona que no tiene el hábito de invertir; puede sentir que ese riesgo llevará su vida al caos económico, porque, además, pocas veces tiene un plan de acción para recuperarse. Por lo que es vital aprender desde pequeños a ahorrar y después a invertir”, explicó Fernando Quiroz, Director de Casa de Bolsa de Akaan

Los puntos destacados durante el taller es la correcta diversificación de la inversión mediante instrumentos adecuados en activos como:

  1. Acciones, Stocks (Equity)
  2. Deuda, Debt (Fixed Income)
  3. Bienes Raíces, (Real Estate)
  4. Alternativos, (Private Equity y Hedge Funds)
  5. Oro, Petróleo, (Commodities)

La diversificación mediante correlaciones inversas es clave para Akaan porque en tiempos de volatilidad, las inversiones se compensen al estar diversificadas en mercados que no están relacionados directamente.

La clave: diversificación.

A la hora de hacer una inversión se tiene que responder a las siguientes interrogantes, que ayudarán a determinar no solo el tipo de inversión, sino el riesgo que se desea correr a través de un portafolio:

  1. ¿Para qué se está ahorrando?
  2. ¿Cuánto rendimiento está generando la inversión (quitando inflación)?
  3. ¿Cuánto es el pago de impuestos sobre la utilidad (15% o 35%)?
  4. ¿Qué comisiones cobra la institución con la que se está invirtiendo?
  5. ¿Existen comisiones ocultas?

El dinero es otro factor que influye a la hora de tomar la decisión de invertir, la mayoría de las personas tienen miedo pues consideran no tener la educación financiera necesaria para poder obtener ese dinero, que puede ser implementando métodos de ahorro mensuales para una inversión posterior. Las personas cuentan muchas veces con dinero disponible que terminan gastando en otras cosas, como decía Warren Buffett antes de comprar algo, piense: ¿Qué me pasará si no lo compro? Si la respuesta es “Nada”, no lo compre; porque no lo necesita.”, así que al no dar un buen uso de los ingresos que tienen, no contarán con dinero para invertir; para iniciar su educación financiera, indicó Quiroz.

También es importante armar un portafolio que realice una diversificación adecuada de los activos, tomando en cuenta, que los portafolios con tendencias menos conservadoras (renta variable) ofrecen mejores rendimientos.

“Creemos firmemente que es necesario tener el producto adecuado en relación con las metas del cliente. Otro punto importante es también tener perfectamente claro que hay movimientos en la bolsa que indudablemente afectará nuestras inversiones al corto plazo. Justo por eso el cliente tiene que entender que, aunque sus inversiones experimenten turbulencia en ciertos momentos. Al largo plazo, se alcanzarán las metas planteadas”. apuntó el director.

Es mejor invertir en un mal momento que no invertir en lo absoluto.

Aunque el mercado mexicano está experimentando volatilidad a razón de los acontecimientos y las reacciones de los sucesos recientes, a largo plazo, la volatilidad actual no afecta las inversiones de manera significativa, lo cual permite el alcanzar los objetivos de inversión.

“En Akaan nos enfocamos en darle el mejor servicio al cliente. Nosotros escuchamos las necesidades de nuestro cliente para así llevarlos de la mano para que aprendan a invertir y ofrecerles todas las opciones posibles en las bolsas internacionales, con un portafolio sano y diversificado para así alcanzar sus metas financieras. En Akaan velamos por los intereses de nuestros inversionistas en todo momento para que ellos puedan lograr sus sueños”, finalizó   Quiroz.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Proponen la inclusión y participación en inversión sin morir en el intento

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments