5 errores al vender en línea este fin de año

El fin de año es la temporada ideal para todas las empresas que buscan repuntar sus ventas y mejorar sus números de los últimos 11 meses. Sin embargo, para las e-commerce el reto es aún mayor, ya que durante unas cuantas semanas deben enfrentarse a una inusual sobre-demanda de productos y servicios.

De hecho, en México el comercio electrónico genera ganancias anuales por más de 329 mil millones de pesos (Estudio de Comercio Electrónico en México 2017, Asociación Mexicana de Internet), con un crecimiento acelerado de casi un 30% (período 2016 a 2017), concentrándose la gran parte de las ventas en fechas como Navidad, HotSale y El Buen Fin.

Este incremento de tráfico puede ser estresante y peligroso para las marcas, sobre todo si no están preparadas para lidiar con el flujo adicional de clientes en las tiendas online. Por esta razón, te decimos qué errores puedes evitar para NO tener clientes insatisfechos esta temporada en tu empresa:

Error 1.- No tener un plan de web hosting adecuado

Durante Navidad, Black Friday y Cyber Monday se registran picos de tráfico tan altos que pueden “tirar” cualquier página de internet que no cuente con un buen servicio de alojamiento web (web hosting). ¡Imagina que tu tienda en línea tenga una interrupción de servicio en el día de mayores ventas! Los pérdidas económicas serán apenas comparables con la pérdida de reputación de tu marca.

Incluso si tu sitio no falla, el tráfico intenso puede hacer que la página sea muy lenta. Por eso necesitas un servicio como el de HostGator, empresa proveedora de soluciones y alojamiento web, que ayuda a las empresas a garantizar su presencia en línea con un servicio de hosting seguro y con el mejor soporte técnico. HostGator cuenta con los servidores más estables del mercado, garantizando así el 99.9% de operatividad.

Error 2.- No tener copias de seguridad de tu sitio

El exceso de tráfico no es lo único que puede afectar tu sitio. De hecho, existe software malicioso que puede romper las medidas de seguridad de tu página y bloquear el acceso. Por eso es importante contar con un backup reciente de tu sitio web para evitar perder el contenido.

Puedes realizar backups manuales y almacenar las copias en locales físicos como un pendrive USB o en un disco externo HD. Pero tambíen puedes contratar un servicio que realice una copia de seguridad de manera automática y la almacene en la nube.

Con un plan de Backup Online, como el de HostGator, no tienes que acordarte de hacer una copia de forma manual y puedes restaurar fácilmente las versiones anteriores que necesites. De este modo, podrás recuperar tu sitio rápidamente y sin daños que lamentar.

Error 3.- No tener protección contra hackers y malware

No todas las personas que visiten tu sitio estarán ahí para comprar. El malware puede provenir desde cualquier parte del mundo con la intención de robar información o detener tus operaciones.

Lo más recomendable es que apliques las mejores prácticas: usar contraseñas seguras, sospechar de correos electrónicos extraños y mantener tu hardware y software actualizado y seguro. Asimismo, puedes agregar capas extra de protección contratando un servicio que detecte y elimine malware, además de tener certificados SSL, servidores de seguridad actualizados y que cuenten con seguridad física.

Error 4.- No tener suficientes opciones de atención al cliente

Tus potenciales clientes esperan un servicio al cliente inmediato, eficiente y a través de los canales que ellos usan como chats y redes sociales. Si bien, esto es importante durante todo el año, es fundamental que, a pesar del aumento de tráfico en tu negocio, seas capaz de brindar un servicio con gran calidad.

Si solo das soporte por correo electrónico, deberías considerar la opción de Facebook Customer Chat o una extensión de chatbot adaptada a tu plataforma de comercio electrónico para manejar las preguntas comunes.

Error 5.- No tener un plan para atender la sobre-demanda de pedidos

Concretar muchas ventas puede ser sencillo; surtir todos esos pedidos puede ser un dolor de cabeza. Cuando tienes que entregar muchos pedidos, el embalaje y envío pueden convertirse en un cuello de botella que provoque retrasos y clientes insatisfechos. Si deseas que esos clientes regresen después de las vacaciones, asegúrate de tener un plan para optimizar este apartado.

Puedes solicitar suministros de envío adicionales de forma anticipada (es decir, ¡cuanto antes mejor!) y tener etiquetas, cajas, cintas y materiales de remisión extras para atender esta demanda. La completa satisfacción de tu cliente está en tus manos.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS 3  estrategias de marketing digital que aumentarán tus ventas en línea

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments