Defienden la educación liberal

En el marco del Ciclo de Conferencias Internacionales en CETYS Universidad, el autor de Best Seller, Dr. Fareed Zakaria, recibió un reconocimiento internacional. En un contexto de la educación liberal e integral, el autor compartió la conferencia “En defensa de una educación liberal, un comentario sobre la importancia de una educación integral”.

Fareed Zakaria explicó que los modelos educativos actuales, deben tener un enfoque holístico y colectivo, en donde todas las profesiones tienen que integrar elementos claves para la formación de los alumnos, como son la escritura, la lectura y el pensamiento crítico, y no solo la percepción aprobatoria numérica.

Habló de casos de éxito como Facebook y Apple, los cuales demuestran que los líderes de éstos, optaron por formarse en líneas de educación liberal y humanista como la psicología y el diseño, que en ambos casos han devenido en la continuación de estas iniciativas de alcance global, donde además está inmerso el desarrollo tecnológico.

“Es importante entender la tecnología, pero es más importante entender al ser humano. Lo que te enfrentarás en tu día a día en el trabajo serán cuestiones donde tendrás que implementar tus habilidades para resolver problemas en particular, que no se explican con un simple 2+2”, mencionó Zakaria.

El escritor planteó las dinámicas que países como Estados Unidos y Suiza realizan en cuestión de emprendimiento y desarrollo creativo, mismos que solo pueden generarse a partir de una formación mucho más integral de la educación, donde habilidades como la comunicación oral y el entendimiento del comportamiento humano, son fundamentales.

En cuanto al oficio del periodista y escritor, el desarrollo de una de las habilidades más importantes para el proceso creativo e innovador es la escritura, sin la cual no se puede llegar a un desarrollo de pensamiento complejo.

“Esto es realmente importante para mí porque yo me dedico a escribir para vivir. No importa a qué te dediques, si no sabes cómo escribir, realmente no sabes pensar. Puedes creer que sabes pensar, pero realmente solo tienes ideas en tu cabeza. Escribir te permite tener todo un proceso de análisis, y para poder vender una idea a una empresa y dar a conocer su valor, una nueva estrategia, de cualquier manera, tendrás que convencerlos mediante una presentación y expresarte, y ese proceso es realmente difícil”, concluyó el experto.

Finalmente, el Dr. Zakaria realizó una sesión de preguntas y respuestas con el público, donde reflexionó sobre el papel de México en la arena global de la economía, la importancia de la tecnología para el desarrollo de las naciones, así como el papel que ha jugado el desarrollo del capitalismo en el medio ambiente, tanto para su deterioro como para encontrar soluciones que permitan crear nuevas energías renovables.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Apuestan por la educación en el extranjero

Te compartimos el siguiente vídeo

Deja un comentario