Inauguran CEPRODI 4.0 para impulso de Querétaro y del Bajío

Inauguran CEPRODI 4.0 para impulso de Querétaro y del Bajío

Se llevó a cabo la inauguración del Centro de Productividad e Innovación para la Industria 4.0 (CEPRODI 4.0), que es punta de lanza de un programa de Industria 4.0 (I-4.0) en Querétaro y en la región del Bajío; el cual brinda servicios de capacitación, de extensionismo, de consultoría y que integra un laboratorio equipado con tecnologías de I-4.0 para las empresas de la región en los sectores automotriz, aeroespacial, electrodomésticos, plásticos y manufactura metalmecánica.

CEPRODI 4.0 cuenta con el apoyo de agrupaciones de alto nivel del sector industrial de Querétaro tales como el Cluster Automotriz, el Cluster de Plásticos, el Cluster Aeroespacial, Vórtice IT Cluster, la empresa MABE, la Asociación Mexicana de Manufactura, Moldes y Troqueles y los centros nacionales de investigación relacionados con manufactura: Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) y Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ).

Los socios fundadores de CEPRODI 4.0 son la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) y el Gobierno del Estado de Querétaro, con el apoyo del Programa para el Desarrollo de la Industria del Software y la Innovación (PROSOFT) de la Secretaría de Economía; y, la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro (SEDESU).

En la inauguración estuvieron presentes Raúl Rendón Montemayor, Director General de Innovación, Servicios y Comercio Interior de la Secretaría de Economía; Marco del Prete, Secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro; Alfredo Botello, Secretario de Educación de Querétaro; Carlos Arredondo, Rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro; Guillermo Fernández de la Garza, Director Ejecutivo de FUMEC.

También estuvieron presentes Silvia Guzmán, Directora de Desarrollo y Fortalecimiento de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas en México; Carlos Luhrs, Secretario Académico de la Universidad Tecnológica de Querétaro así como empresarios de Querétaro.

Fernández de la Garza dijo que CEPRODI 4.0 es la avanzada del Programa para impulso a I-4.0 en Querétaro y en el Bajío, el cual parte de las oportunidades que existen en el mercado con el objetivo de que los avances tecnológicos se apliquen de forma rentable en las empresas y con ello, abrir nuevos espacios para aprovechar y desarrollar el ecosistema tecnológico-empresarial del Estado.

Por su parte, José Alfredo Botello dijo que CEPRODI 4.0 es un gran instrumento para el desarrollo tecnológico de Querétaro y de la región del Bajío. De acuerdo con Botello, el gran aporte de este tipo de centros consiste en facilitar la vida a las personas y seguir construyendo una sociedad incluyente. “Por eso, este centro es para bien de los queretanos, para bien del país”, dijo.

En su oportunidad, Del Petre apuntó que es importante reconocer que la Industria 4.0 es una ola que va creciendo por lo que es crucial tomarla para que las empresas logren aumentar sus capacidades productivas y desarrollar nuevas tecnologías.

El laboratorio de CEPRODI 4.0 está equipado con escáneres 3D, máquinas de impresión 3D, estaciones de trabajo y software avanzado que están disponibles en Querétaro con el objetivo de que las empresas comiencen a generar proyectos de I 4.0 que les permitan reconocer las ventajas que brindan los sistemas ciberfísicos, que son la esencia de I 4.0 o la cuarta revolución industrial.

Los sistemas ciberfísicos representan una evolución importante de tecnologías como Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), que constituyen una nueva generación la cual permite un alto grado de conectividad, colaboración, independencia, adaptabilidad, seguridad y usabilidad de todo tipo de objetos, procesos o servicios.

Cabe señalar que CEPRODI 4.0 inició actividades de capacitación a empresarios a través del diplomado de formación para directivos que toma como punto inicial la realidad de la empresa; también como parte del trabajo previo, especialistas de CEPRODI 4.0 impartieron el taller para mandos medios sobre I-4.0 y su impacto en la organización, así como el taller sobre Big Data que facilita contar con información estratégica de la empresa de manera oportuna para tomar mejores decisiones.

Cerca de 200 empresas regionales conocen la propuesta de CEPRODI 4.0 y se encuentran en el proceso de implementación de proyectos demostrativos con tecnologías de Industria 4.0 para digitalización y automatización de indicadores de desempeño, que habilitan a las compañías con herramientas digitales confiables, orientadas a la mejora de sus procesos e incremento de su productividad y competitividad.

Las empresas también cuentan con proyectos en áreas de desarrollo de nuevos productos utilizando tecnologías de digitalización, modelado y simulación que acortan los tiempos para llegar al mercado y reducen la incertidumbre en los procesos de manufactura.

Asimismo, cuentan con proyectos para sistemas de control y trazabilidad que funcionan con tecnologías de IoT y de Identificación por Radiofrecuencia (RFID), que apoyan a los sistemas de manufactura, brindan certeza y seguridad a la cadena de suministro.

Cabe señalar que en varios Estados del país tiene lugar la presentación de programas de Industria 4.0. FUMEC también trabaja en Tamaulipas, de manera particular en la región fronteriza, para impulsar un programa binacional de industria 4.0, que incluye un CEPRODI 4.0 en Reynosa y un centro para manufactura aditiva enfocado a moldes y troqueles en McAllen, Texas.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Robot autónomo para manufactura industrial

Te compartimos el siguiente vídeo

Deja un comentario