Bitcoin ¿fraude, burbujas y falsificación?

En el marco del festival del emprendimiento INCMty, entre las conferencias, talleres y paneles, Iván Vázquez Islas impartió la conferencia titulada “Bitcoin ¿fraude, burbujas y falsificación? La dinámica fue comenzar con la evolución desde dinero físico hasta el digital desde conceptos básicos con preguntas y respuestas entre el potente y auditorio con la finalidad de hacer una reflexión y dejar los conceptos claros.

El economista Iván Vázquez Islas es presidente y fundador de Protege A.C. y líder ejecutivo en Ma$ Capital.

¿Qué es el dinero? “¿Estamos entrando en un mundo digital monetario y no sabemos que significa la moneda? El dinero se crea cuando se necesita, es un nivel de intercambio, una reserva de valor y precio. No es lo mismo el concepto de valor y el precio. Valor es el trabajo necesario de crear un bien y el precio es lo que se vende”.

¿Cómo comenzó la necesidad de crear dinero? “Dos personas en la historia decidieron intercambiar sus bienes e intercambiar en mercancía, es decir, la sal, el cacao, entre otras por la escasez y a lo largo del tiempo se dieron cuenta que era más práctico oro y la plata. Así nacieron las monedas que no estaban reguladas por el gobierno.

¿Quién regula a quién? Se presenta el fraude entre las monedas y entra el gobierno para regular la situación y después los bancos quienes cuidan el oro y cobran a cambio de una comisión, pero al darse cuenta que pocos lo reclaman, se apropian de éste y lo prestan en papel moneda con intereses y nacen las crisis financieras.

Para evitar las crisis financiara nace los bancos centrales que regulan los billetes y las monedas, pero después de las devastaciones europeas a consecuencia de Segunda Guerra Mundial, entra el dólar americano se convierte en confianza.

¿Y de esta evolución nace el bitcoin?

Y de toda esta explicación, nace el bitcoin basado en la confianza.  Su creador fue Satoshi Nakamoto, pero nadie sabe si es un gobierno, una persona o grupo. El bitcoin es una entrada a una base de datos global y por qué no se puede falsificar porque se basa en la tecnología del blockchain.

¿Qué relación tiene el blockchain con el bitcoin?

El blockchain son bloques de cada mensaje y cuando hay una transacción en bitcoin el grupo se actualiza y si alguien quiere falsificar se necesita tener el 51% de la red de bitcoin para poder hacerlo.

¿Cuál es el precio del bitcoin?

  • 2011 – $1 USD
  • 2014 – $1,101 USD
  • 2017 – $17, 549.67 USD
  • El primero de noviembre del 2018 – $6,358,40 USD

¿Qué es una burbuja financiera?

Una burbuja financiera es un grupo con dinero que invierte en golpe en un bien y manda una señal al mercado que subirá, todos invierten y se infla y este grupo de manera tramposa vende, explora la burbuja y el que se queda con el dinero es quien tiene el control y quienes invierten se quedan sin su dinero.

¿Cuáles son los riesgos?

Cuando Datisi Nakamoto inventó el bitcoin minó el 7% de los bitcoins para hacer pruebas y actualmente son 20 mil millones de dólares y nunca movió su cartea. Si regresa Nakamoto y vende sus bitcoins reventará no sólo las criptodivisas sino además el sistema financiero mundial

Entonces, ¿quién regula el bitcoin?

El bitcoin no está regulado, pero si influido e inflando por las burbujas financieras.

¿Cuáles son los riesgos?

  • El 81% de los bitcoins se minan en China
  • Los bitcoins no está regulada por el gobierno

¿Cuáles son los consejos básicos no sólo una pyme o cualquier inversionista?

“No inviertas en algo que no conoces, no inviertas en dinero que te va doler perder, inversión de riesgo que te causará problemas financieros. Comercial Mexicana se fue a la quiebra por meterse en esto y perdió su dinero”, advirtió el experto.

Laura Cruz

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS BitCoin nueva forma de pago en Industria Fintech

Te compartimos el siguiente vídeo

Deja un comentario