Conoce los 6 consejos para mejorar la salud frente a una laptop

Hoy en día, la gente está más consciente de cuánto sufre el organismo por pasar horas sentados trabajando frente a un escritorio. Ya se ha intentado optimizar el espacio de trabajo y se ha seguido varios consejos ergonómicos, sin embargo, muchos de esos que han escuchado pueden ser excesivos y contradictorios, por ello Humanscale, oficina de muebles ergonómicos que mejoran la salud y la comodidad en el trabajo, resume los ajustes más elementales que se puede hacer en tu entorno para tener mejoras en la salud a mediano plazo y ser más productivo.

  1. La forma de sentarse, es importante por lo que tener una silla con respaldo bajo, la parte baja de la espalda es la que soporta mayor estrés cuando estamos sentados, ante esto, Humanscale recomienda utilizar sillas con soporte lumbar ajustable.

La ergonomista profesional Karen Jacobs, profesora en terapia ocupacional en la Universidad de Boston resalta que la clave de una buena silla es que se adapte al cuerpo.

En este sentido, las personas que usan desktop o laptop tienden a jorobarse frente a la computadora. Normalmente esta reclinación es para poder ver mejor la pantalla, pero estos hábitos pueden causar a largo plazo estragos en el cuerpo.

  1. Para prevenir un dislocamiento innecesario, Humanscale recomienda una silla giratoria para evitar mover todo el cuerpo y torcerlo bruscamente.
  2. La silla debe de ajustarse a la altura de cada persona. Las rodillas tienen que estar a 90 grados del suelo, y si estas se encuentran un poco más elevadas es recomendable acomodar los pies sobre un reposapiés de estilo mecedora para mantener la sangre fluyendo.

Adicionalmente, si tu escritorio no te permite mantener los codos entre 90 y 100 grados es importante tener una bandeja para teclado que se encuentre debajo de tu escritorio.

  1. Una posición ligeramente reclinada permite que los músculos de la espalda se relajen. Implementa una silla de oficina que te permita mover el asiento y el respaldo hacia atrás, sobre todo si estás trabajando desde una computadora portátil, pues siempre el cuerpo tiende a inclinarse hacia adelante.

Las computadoras portátiles fueron diseñadas para el trabajo transitorio, no para el trabajo diario. Por ello se recomienda utilizar una base, un teclado y un mouse externos para promover una postura saludable.

  1. La gente se la pasa haciendo clic y escribiendo, esto requiere cierta tensión en la muñeca trayendo como consecuencia a largo plazo el síndrome del túnel carpiano. Esta tensión muchas veces se trata de contrarrestar con “teclados ergonómicos” sin embargo, estos pueden exacerbar el problema. No siempre los teclados ergonómicos son los mejores.

Humanscale recomienda evitar teclados divididos, ya que estos obligan a que tus codos permanezcan lejos de tu cuerpo, que es lo opuesto a lo que debería hacer, es decir, los brazos y codos deben permanecer cerca de los costados.

Si no es necesario el teclado numérico, hay que buscar un teclado más pequeño a favor de más espacio para el mouse.

Los reposamuñecas, también suelen ser contraproducentes debido a que incrementan la tendencia a ejercer una presión extra en tu muñeca, lo que puede ocasionar algunos problemas con el tiempo. Lo más recomendable es que los brazos floten sobre el teclado, manteniendo las muñecas rectas.

  1. Si la oficina no cuenta con las herramientas indicadas para el trabajo sentado y de pie, Humanscale invita a tomar descansos frecuentes.

Puede ser una breve pausa, tal vez por dos minutos cada 20 a 30 minutos. Levantarse del asiento, caminar, hidratarse y luego regresar al puesto de trabajo, esto no solo es importante para la espalda baja, sino también para el cuello, ojos y hombros.

A veces puede resultar difícil ponerte de pie, sin embargo, se puede implementar algún tipo de recordatorio externo, alarma telefónica o aplicación de tu celular.

Finalmente, independientemente de las medidas ergonómicas que se tomen, es bueno recordar levantarse y moverse con regularidad, variar la postura a menudo, si no se siente cómodo, levantarse y caminar, esto ayudará a estirar las extremidades e igualmente dar un respiro a los pensamientos para hacer las cosas productivas y eficientes al final del día.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Riesgos de salud, principal factor de ausentismo laboral

Te compartimos el siguiente vídeo

Deja un comentario