El control y gestión de horas y su impacto empresarial

De acuerdo a la Encuesta Global de Ausentismo de Kronos Incorporated, los empleadores mexicanos no cuentan con un sistema automatizado para registrar el ausentismo, lo cual podría mermar la productividad.

Sin embargo, el informe elaborado por OCC Mundial indica que la impuntualidad en las empresas mexicanas se ubica en 70%, y las ausencias no planificadas en un 80%, un número considerable que podría reducirse con un sistema de control de acceso.

Por ejemplo, las “horas perdidas” por retardos acumulados, salidas anticipadas o extensiones de tiempo libre, reducen significativamente la productividad de los empleados, al acumular tiempos muertos que están siendo pagados.

“Sin embargo, la gestión de horarios no solo implica la reducción de tiempos muertos, sino un análisis general de los horarios de los empleados, incluyendo, las horas extras que se trabajan, ya que de esta manera es posible notar si la empresa es rentable o si necesita más personal”, señaló Jorge Hernández, CEO de Cucorent, empresa de soluciones tecnológicas de control de acceso y de asistencia de recurso humanos.

El exceso de horas extras también impactará negativamente en la productividad de los empleados, ya que, al estar cansado, la calidad de su trabajo puede bajar y, por ende, podría causar ausentismo laboral.

Una prueba de ello, es que la encuesta de Kronos antes mencionada, reveló que 38% de los empleados admitieron decir estar enfermos cuando en realidad no lo estaban, y al preguntar la razón, 46% de las personas respondieron que habían tomado un día de descanso cuando se sentían estresados.

Al contar con un control de un registro de horarios laborales, la gestión de tiempos de los empleados incrementa la eficiencia de la empresa.  Por otro lado, los sistemas de control de asistencia, pueden utilizarse como fuente para el pago de la nómina, las horas extras y los bonos de puntualidad de forma simple y automatizada, lo cual incluso agilizará el trabajo en las áreas de recursos humanos.

“La correcta gestión de horarios resulta esencial para los empleadores mexicanos ya que no solo trae beneficios que aumentarán la productividad, sino que podría incluso, prevenir la rotación de empleados”, concluyó el CEO.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS 300 PyMEs mexicanas hagan frente al ausentismo laboral

Te compartimos el siguiente vídeo

Deja un comentario