El hombre está listo para adaptase a la IA o viceversa

Datos del reporte del Banco Mundial “At a Crossroads: Higher Education in Latin America and the Caribbean”, indican que el 44.7% de las personas que se integran actualmente a la educación superior lo hacen en estudios relacionados con ciencias sociales, leyes y negocios, en contraste con un 5.5% en ciencia.

Para este pequeño porcentaje de estudiantes o para aquellos que quieren explorar otras opciones profesionales, existen dos disciplinas cuyas perspectivas de empleo y crecimiento son atractivas: ciencia de datos y desarrollo de Inteligencia Artificial.

“La Inteligencia Artificial es una tecnología que se ha desarrollado hace años para realizar tareas que los humanos  les cuesta más tiempo y esfuerzo como operaciones, cálculos a gran escala y lo que ocurre últimamente con los avances de la tecnología como el data driven es que ha comenzado hacer una tecnología que ha tenido bastante repercusión con la importancia de desarrollo de tareas que no se realizan manualmente y una máquina programada lo puede hacer de manera más rápida y segura”, contextualizó David Manero, especialista en ciencia de datos, instructor de Udemy.

El objetivo de data driven es identificar, procesar y convertir grandes volúmenes de datos en información valiosa para la toma de decisiones en cualquier ámbito del quehacer humano.

Para desarrollarla y aplicarla se necesita: matemáticas, estadística básica, arquitectura de big data, lenguaje de programación, manejo de bases de datos y programa de visualización de datos.

David Manero manifestó que hay un punto de discusión porque las maquinas comienzan a sustituir a los trabajadores de una manera mejor pero lo que éstas no pueden hacer son solventar problemas nuevos, desconocidos o modificar la forma de actuar frente a distintos panoramas y eso el humano si lo puede hacer o los trabajos que tienen una parte de creatividad no los podría sustituir una máquina.

Actualmente no hay una licenciatura en Ciencia de Datos, sin embargo, sí existen posgrados, diplomados y cursos para iniciarse en este ámbito.  Ante este panorama ¿la gente está capacitada para adaptarse a la (IA) o la inteligencia artificial está capacitada para adaptase al humano?

“Los trabajadores no están preparados a la Inteligencia Artificial ni la Inteligencia Artificial esta para las personas en cualquier situación.  Que no sea una amenaza, sino que se trate de reciclar a los trabajadores para que puedan utilizarla sin la necesidad de perder el trabajo para mejorar su rendimiento, de manera sencilla, rápida y con resultados mejores”, señaló el experto.

Muchas universidades manejan la educación tradicional, sin embargo, necesitan ponerse al día por el cambio de la tecnología. La nueva noticia es que los contenidos de la educación que realizan profesionales que están trabajando en estas tecnologías en Udemy; los expertos comparten experiencias y conocimientos con todas las personas sin que estén cursando la carrera y quieran superar sus habilidades.

Otra ventaja es que la gente se está interesando y lo ven como un recurso que lo pueden añadir a su CV y mantener y mejorar sus habilidades en las empresas que laboran.

“Si el trabajo depende de la creatividad o capacidad de reacción, su trabajo no corre peligro porque la (IA) no está a ese nivel, pero si el trabajo requiere habilidades mentales o físicas, análisis de información que puede ser la máquina, se equivocan porque es una tecnología para quedarse y el ecosistema del medio tecnológico ha permitido que sea relevante y preocupante”, advirtió el experto.

Finalmente, el expecto hizo una invitación a la gente para tener el acercamiento a este mundo, a intentar de adquirir estas habilidades, no son imposibles, es un ecosistema que tienen presente y futuro, no tener miedo por lo contrario ésta se convertirla en nuestra aliada y hacer un uso de ella como una herramienta más dentro de las habilidades y que le ayude a tomar decisiones, automatizar una acción.

“En Udemy hay una multitud de tomar cursos con profesionales expertos en la materia para ganar las habilidades sin necesidad de estudiar nuevamente y con el ordenador e Internet se accede a los cursos”, concluyó el experto.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Inteligencia Artificial: cómo los algoritmos, computadoras y personas están cambiando el mundo

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments