Guía paso a paso para una exportación exitosa

De acuerdo con datos del INEGI, en México, a pesar de que el comercio exterior representa el 70% del Producto Interno Bruto (PIB), apenas el 1% de su valor es ejecutado por pequeñas empresas y las micro ni siquiera lo logran, aun cuando las PyMes generan el 80% de los empleos en nuestro país.

El eCommerce y las plataformas de venta en línea, las fronteras, las barreras administrativas y procesos que llevan consigo la exportación tradicional han desaparecido. Plataformas como eBay se han convertido en la mejor alternativa para muchos emprendedores mexicanos cuyo sueño es internacionalizarse. El 100% de los vendedores con presencia en eBay México exporta a un promedio de 190 mercados alrededor del mundo.

eBay es una de las plataformas de eCommerce que cuenta con una infraestructura detrás, en temas de exportación y logística, para conectar de la mejor manera a vendedores con compradores. La clave es acompañar al emprendedor en cada paso del proceso desde la creación de la tienda, venta y envío para que en todo momento se sienta respaldado.

Por tal motivo, eBay ha desarrollado el sitio Crece con eBay, es todo un hub educativo con tutoriales, información e infografías que guían al emprendedor paso a paso en el proceso; desde crear una cuenta, establecer una tienda en línea, hasta comenzar a exportar.

Si se cuenta con un negocio y se está considerando exportar, en eBay se encuentran las herramientas para hacerlo así que, a continuación, hay algunos tips y consideraciones que se tiene que tomar en cuenta para que los productos recorran el mundo:

  • Ingresar a Crece con eBay para conocer todos los procesos, herramientas y aprendizajes para profesionalizar el negocio para volverse un experto en comercio transfronterizo.
  • Hay que considerar inversiones como:

o Apertura de la tienda en línea, que puede ir desde USD $7.95

o Comisión estándar del 10% sobre artículo

  • Cuando el producto que se está vendiendo es una antigüedad u obra de arte, que tiene un valor arriba de los $800 USD, es para consumo humano o animal, entre otros, es necesario contar con documentación complementaria que demuestre su origen y tenga los permisos necesarios para entrar al país destino.
  • Generalmente, en comercio electrónico no hay costos por exportar productos, sin embargo, es necesario contar con la documentación básica que se requiere para mandar un producto al extranjero como una carta factura, misma que se llena al momento de iniciar el envío, y una guía aérea.
  • Aunque algunos productos aparezcan con “envío gratis”, tienen costo. Es decisión del vendedor si dicho costo lo agrega al monto total del precio del artículo o lo incluye como parte del costo de envío.
  • Antes de vender tus productos, es necesario revisar las restricciones de envío por parte de las compañías de mensajería.
  • Identificar el término que en comercio exterior se le llama “minimis”, es decir, el límite del valor de la mercancía que puede importarse sin el pago de impuestos.

En eBay se encuentra toda la asesoría necesaria para que se comience una exportación exitosa. Además de Crece con eBay se puede consultar los productos que más se están vendiendo en los principales sitios de eBay, incluyendo Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Australia, lo que te podrá ayudar a identificar cuál es el mejor mercado para tus productos.

En eBay se puede vender productos a más de 175 millones de compradores en todo el mundo.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Aprende a exportar

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Deja un comentario