IA podría realizar el 92% de las tareas más comunes de RRHH

De acuerdo con Gonzalo Sanzana, CEO de Aira y experto en Inteligencia Artificial, 70% de las áreas de Recursos Humanos están retrasadas en la adopción de tecnologías y un sólo un 1% clasifican como innovadores.

“Esto puede ser visto como una oportunidad o una amenaza por los directores del área, sin duda los más ágiles y dispuestos a adoptar estas tecnologías contarán con ventajas únicas para retener y generar una mejor vinculación”, advirtió González.

El reto de los Recursos Humanos es lograr una efectiva transformación digital, considerando capacidad de respuesta, experiencia a los colaboradores, especialmente a los nativos digitales como generación Z o milenials quienes están acostumbrados a estos niveles de servicio y a la instantaneidad.

En este sentido, el CEO afirma que los asistentes virtuales, basados en Inteligencia Artificial, son el presente y futuro de Recursos Humanos.  Estos son algunos ejemplos para tener la idea de crecimiento de este tipo de asistentes: Amazon, Alexa, Google Home o Siri de Apple.

En la actualidad, uno de cada cuatro hogares en USA cuentan con uno de estos servicios. En el mundo corporativo no es diferente, más de 3,000 millones de personas han interactuado con un bot, lo que equivale a un 43% de la población mundial.

¿Cómo beberían estos robots ayudarnos en el día mientras trabajamos?

“Esta es la pregunta que nos lleva a crear Aira Mobile Assistant, un Siri de Recursos Humanos que ayuda al colaborar desde el primer día de trabajo, indicando el proceso de inducción, informando sobre la compañía y sus responsabilidades, hasta poder consultar por su sueldo, licencias, beneficios, capacitación y sus responsabilidades, hasta poder consultar por su sueldo, licencias, beneficio, capacitación, y hasta tomarse sus vacaciones por medio de un simple conversación con un robot”, comentó el experto.

De acuerdo con datos de Aira, una multinacional mexicana recibe más de 10,000 consultas al mes, sin embargo, se gestiona por diversos canales como email, sitios webs, teléfono y de forma presencial.

Las subáreas de RRHH actúan como silos y es complejo entender las preocupaciones de cada colaborador al abordarlas de manera independiente.

“Acá es cuando los asistentes virtuales generan un impacto imposible de generar por nosotros las personas, ya que construyen analítica sobre los datos y consultas que van haciendo colaboradores, y de esta forma permiten caracterizar las preocupaciones de los colaboradores, distinguiendo por ejemplo los milenials y los boomers pudiendo diferenciar qué preguntan diferentes zonas del país o entender qué demandan los recién contratados versus los antiguos

Es un salto cuántico y permite hacer gestión basada en información en tiempo real para todas las subáreas como capacitación, remuneraciones, desempeño, entre muchas otras”, afirmó Sanzana.

Finalmente, sus datos apuntan a que entre un 85% y 92% de las consultas a Recursos Humanos pueden ser abordabas con una ayuda por voz de los asistentes virtuales, poniendo al área a la altura de las exigencias, ya que los asistentes virtuales estarán 24/7 disponibles para ayudar.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Inteligencia Artificial: cómo los algoritmos, computadoras y personas están cambiando el mundo

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments