La importancia de la profesionalización de la Responsabilidad Social

En años recientes la evolución de la Responsabilidad Social ha sido vertiginosa, hemos pasado de entenderla como una acción filantrópica totalmente desarticulada a la organización, a un compromiso voluntario de regresar a la sociedad lo que ella ha dado a la organización, hasta nuestros días en que se considera un compromiso continuo y permanente que tienen las organizaciones de integrar el tema en su sistema de gestión como un modelo de negocios.

Se trata de una toma de conciencia de los impactos que tiene toda actividad tanto personal como empresarial en los tres ámbitos de la responsabilidad social que son la sustentabilidad económica, social y medioambiental. Responde a los intereses y expectativas de los grupos de interés internos que va desde los accionistas, colaboradores, empleados a los grupos externos como proveedores, competidores, gobierno, organizaciones no gubernamentales, clientes, entre otros.

La Responsabilidad Social debe estar integrada en toda la gestión de la organización, no se puede improvisar ya que requiere de planeación, implementación y medición para lograr una mejora continua, tampoco son acciones aisladas, debe estar presentes en todas las áreas de la organización, no importando cuál es el tamaño de la organización o empresa, es un tema que compete a todos.

Las pequeñas y medianas empresas deben involucrarse en el tema, son innovadoras con mayor adaptabilidad, los resultados que obtendrán son un ambiente laboral adecuado, productos y servicios con un valor agregado, una mejor relación con la sociedad, el medio ambiente y en resumen obtendrán una ventaja competitiva.

Existen varios modelos para integrar la Responsabilidad Social como gestión de negocios, toman como base normativas nacionales e internacionales para alinear y lograr un desarrollo sustentable en los tres ámbitos, incluyen derechos humanos, estándares laborales, los Objetivos de Desarrollo Sustentable, los principios y las materias de la ISO 2600, entre otros, hasta llevar a la empresa a elaborar reportes de sustentabilidad y lograr diversas acreditaciones.

El tema es complejo y como vimos no puede ser una ocurrencia ni una improvisación, se requiere de profesionales de la materia que guíen todo el sistema de gestión para lograr implementar la responsabilidad social de una manera eficiente que represente una ventaja competitiva.

La Universidad Anáhuac México ofrece cursos desde nivel licenciatura, maestrías modalidad presencial y en línea, doctorado y diversos diplomados para formar estos profesionales en Responsabilidad Social.

Mtra. Montserrat Ortiz Guitart, Académica de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac México

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS La rentabilidad de la responsabilidad social

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments