La metodología OKR revolucionó a Google, Facebook y Marcap

John Doerr, ex directivo de Intel, impulsó la metodología OKR’s (Objective and Key Results, Objetivos y Resultados Clave), que a inicios de este siglo le permitió a Google crecer a un ritmo anual del 10% o más y que posteriormente fuera implementada por otros grupos de renombre como Amazon, Twitter o la Fundación Gates.

La técnica se basa en contar con un objetivo general y resultados clave, que son utilizados para que todos los empleados de una organización, sin importar la jerarquía, centren las actividades que realizan hacia una meta en común y siempre alineada a la visión de la compañía.

Marcap company builder, firma dedicada a crear y seleccionar ideas disruptivas para la construcción de negocios en el sector mexicano, implementó esta herramienta. Marcap comparte los seis beneficios de la metodología OKR’s que pueden traducirse en mejores resultados para tu negocio y tus equipos de trabajo:

  1. Tener un control sobre los resultados significa establecer un objetivo general conjunto como empresa que sea cualitativo y sus resultados clave cuantitativos; de esta manera, será más sencillo medir y comprobar el cumplimiento de los mismos.
  2. Aumentar la concentración y productividad también cuenta como objetivos pero individuales a los que cada colaborador debe llegar y asumir como responsabilidad propia; esto los motiva a conocer, poco a poco, sus fortalezas y áreas de oportunidad individuales y de la compañía en conjunto. Los resultados que se generen repercutirán en la meta que se fijó desde un inicio.

Para el caso de México, un estudio de Mckinsey Global Institute revela que el  crecimiento de productividad establecido para el país es del 4.8% anual, el necesario para lograr un progreso económico sostenido.

  1. Al momento de que todo el equipo conoce las actividades de cada colaborador, la comunicación se vuelve más transparente y genera una confianza mayor para que todos sepan cómo actuar en cualquier circunstancia.

En ese sentido, la investigación realizada por OfficeVibe, el 35% de los empleados alrededor del mundo quisiera tener una comunicación más frecuente con sus jefes.

  1. Hoy en día se debe contar con la capacidad de reaccionar ante cualquier situación de forma rápida y clara. De acuerdo con la metodología OKR’s, durante el proceso es más ágil y hacer ajustes de objetivos para que los tiempos de respuesta se adapten a todos.

Tener resultados eficaces, generan grandes ingresos que incentiven la dirección de los colaboradores hacia el mismo camino.

  1. Los colaboradores tienen que estar comprometidos con sus actividades para que la empresa vaya en aumento y se sientan orgullosos de ser parte del negocio.

Gallup en su informe publicado señala que tan solo el 13% de los trabajadores se siente comprometido con las actividades que realiza. La motivación es un elemento clave para que cada uno de ellos trabaje de manera adecuada y entregue los resultados que la compañía busca.

  1. Las metas de la compañía son muy importantes al momento de dar feedback (retroalimentación) a cada uno de los trabajadores. Los OKR’s permiten evaluar si las actividades se han cumplido de acuerdo con lo que acordado en un principio.

Así como Marcap, LinkedIn, Facebook y Netflix han implementado con éxito, es momento de atreverte a fomentar y poseer un espíritu proactivo e innovador, con la finalidad de generar nuevas propuestas para obtener óptimos resultados derivados de encontrar soluciones enfocadas a las necesidades de tu negocio.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Impulsan a emprendedores en temas fiscales con app

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments