Los errores de las StartUps

Dentro del marco de la sexta edición del INCMty2018, el mentor y abogado Carsten Lexa compartió a Pymempresario unas palabras acerca de los errores de las Startups entre otros temas.

¿Cuál es el nuevo modelo de una empresa para que un emprendedor tenga las herramientas y habilidades necesarias para crecer su negocio?

“ Los emprendedores necesitan darse cuenta que tienen un negocio porque piensan que es un ideal pero no es así,  lo que hacen en fundar una empresa y una empresa significa ganar dinero, vender productos, tener empleados y lo segundo para ayudarles a crecer en mi opinión es tener un mentor porque los emprendedores piensan que lo pueden hacer por si solos, pero no es así por las consecuencias y el mentor especialmente es una persona consolidada como empresario porque ya ha pasado por esos baches y que sepa que el emprendedor está en cierto punto de pasar la transición de tener sólo una idea a una empresa real”.

¿Qué aporta un mentor a los jóvenes empresarios?

“En Alemania es común que los estudiantes que tienen una idea, acuden a mí y yo les ayudo a ver las cuestiones tributarias, como ganar los productos, la mercadotecnia y a generar ideas”.

Mencione cuatro errores más comunes de las Startups.

  1. El dinero que se necesita para empezar: “Los emprendedores piensan necesitar dinero para establecer la empresa, compran lo básico, pero si algo se descompone y hay que remplazarlo, esto no se contempla en el presupuesto.
  2. Los costos del marketing: “La gente subestima los costos de marketing y se les olvida que su empresa tiene que pagar un salario y contemplar los gastos personales y el cálculo no es correcto”.
  3. Olvido del registro de marca: “Se le da un nombre a la empresa, se les olvida registrar la página. Por ejemplo, en Alemania necesitas poner la terminación .de pero la registran con el dominio .com pero siendo una empresa alemana da la impresión de que es una empresa americana, no es lo óptimo y lo mejor.
  4. Los costos: “Necesitan contratos, condiciones de las páginas de internet y la representación. Las cuestiones legales no son baratas. En Alemania el costo de situaciones legales no está en el presupuesto del plan de la empresa porque el primer punto de contacto de un abogado y por lo cual no se contempla este costo.

¿Cuáles son los retos que va enfrentar con la transformación digital?

“Los retos de enfrentar son los cambios rápidos de negocio. Por ejemplo, las empresas que antes compraba maquinadoras y comenzaba a maquilar. Ahora con la digitación, la gente está acostumbrada a la individualización.

Por ejemplo, hace diez años si querías comprar un par de zapatos, se acudía a la sucursal y sólo había 5 estilos para escoger. Hoy en día, la gente consulta la página se diseña su propio zapato. Esto implica retos y ventajas, en México poner una empresa es fácil, pero en Alemania se acude a un notario público.

¿Qué consejos les daría a los emprendedores mexicanos?

“Yo les diría a los emprendedores que vayan a otros países, que piensen de manera global porque el mundo cada vez está más interconectado, asistir a conferencias como estas para crear nuevas ideas. Entonces, ve a otros países, habla con la gente, opten otras ideas y aprende de ellos”.

Carsten Lexa abogado comercial. Fue presidente de la Alianza de jóvenes emprendedores del G20 en 2018 y presidente G20 YEA Alemania 2016-2017 y por invitación de la Comisión Europea participó en la Asamblea de PYME desde 2015. Es blogger para commerciallawinternacional.com, basichthinking.de y entreprenueur de las áreas de desarrollo de negocios digitalización y startups.

A lo largo de las actividades del INCMty2018, Lexa participó en tres conferencias: Ignite: how to start a startup Envionment, los retos del comercio exterior en el nuevo entorno político y los diez   errores de las startups.

Laura Cruz

Recuerda dejarnos un comentario

TE RECOMENDAMOS Startup mexicana en la mira de inversionistas

Video relacionado

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments