Los programas de capacitación ayudan a potenciar la automatización

Capgemini Research Institute realizó una un reporte acerca de los programas de capacitación al personal. La encuesta fue realizada a 800 ejecutivos y 1,200 empleados de más de 400 grandes organizaciones a nivel global. El reporte reveló que el 58% de las compañías todavía no cumple el deseo de los ejecutivos de incrementar la productividad.

Además, sugiere que una empresa con una fuerza de trabajo igual o superior a 50,000, que ha avanzado en programas de capacitación a gran escala puede ahorrar alrededor de $90 millones al año, más que las compañías que no preparan a sus empleados.

La automatización no ha alcanzado el objetivo de incrementar la productividad.

Al responder la pregunta sobre la principal razón para comenzar una iniciativa de automatización, 37% de los encuestados respondió que es para mejorar la productividad de la fuerza de trabajo, la segunda respuesta más popular después de mejora de calidad (43%). Sin embargo, 58% de los ejecutivos y 54% de los empleados comentó que la automatización aún no ha mejorado la productividad de sus organizaciones.

Esto es notable en Suecia, Estados Unidos y China, donde 66%, 64% y 61% de los ejecutivos respectivamente, comentaron que la automatización no ha mejorado la productividad de los empleados. Incluso, los trabajadores de la mayoría de los países concuerdan con las opiniones de los ejecutivos en este tema, con la excepción de India, China y Francia.

La capacitación trae beneficios de la automatización, incrementa la retención y el estado de ánimo de los empleados.

Entre las organizaciones que combinan esfuerzos de automatización con un programa claro de capacitación, hay mayor optimismo sobre el impacto de la automatización. En estos casos, la mayoría de los empleados (52%) y una alta proporción de ejecutivos (46%), comentó que la automatización está mejorando la productividad; comparado con sólo 42% de empleados y 35% de ejecutivos en las organizaciones que aún no han implementado capacitación a escala.

En las organizaciones que están a la mitad de un proceso de capacitación, los empleados son más positivos sobre los planes de carrera, que en aquellas en fases iniciales de capacitación (76% vs. 60%); mejor clima laboral (48% vs. 33%); y desempeñar nuevas responsabilidades (57% a 46%).

Las iniciativas de capacitación de los empleados aún deben madurar.

El 61% de los empleados comentó que estos programas no les habían ayudado a desarrollar las habilidades para realizar su trabajo de forma más eficiente, mientras que 54% comentó que los programas no les habían proporcionado las habilidades que facilitarán su contratación. En contraste 62% y 54% respectivamente comentó que los programas “ayudaron a evitar un despido” y “eliminaron actividades repetitivas”.

Pocas organizaciones cuentan con programas de capacitación. Mientras el 91% de las organizaciones encuestadas ha completado o inició el trabajo en un programa de capacitación, 35% aún no han implementado la infraestructura y alianzas relevantes, 73% no ha comenzado pruebas piloto, y sólo 10% ha iniciado un programa de capacitación de su fuerza de trabajo.

Para la mayoría de las organizaciones, el impacto de la automatización en la fuerza de trabajo es una idea tardía.

Los líderes de las organizaciones no se comunican frecuentemente con sus empleados sobre las iniciativas de automatización, planes de capacitación o roles emergentes. Sólo el 45% sí comunican a su fuerza de trabajo sobre las iniciativas de automatización de la organización, su importancia y potencial impacto en la fuerza de trabajo.

“Creo que la administración del cambio para adaptar a la fuerza de trabajo a la automatización es por lo menos la mitad del trabajo para hacer exitosa una iniciativa de automatización. Y la comunicación es un pilar clave para la administración del cambio. Los líderes deben salir y comunicar desde una perspectiva organizacional: que se está haciendo, por qué y en qué medida”, comentó Eberhard Schroder, Director HR Operations Management, ZF Friedrichshafen.

El reporte descubrió que casi el 60% de los ejecutivos de recursos humanos y administración general admiten que el impacto de la automatización sobre la fuerza de trabajo no es una consideración clave en la visión y estrategia de automatización del liderazgo.

“La automatización ofrece beneficios significativos a las grandes organizaciones, pero sólo si la implementación de tecnología está a la par de la capacitación de la fuerza de trabajo. Muchas grandes compañías están rezagadas en el desarrollo de programas de capacitación, y como lo muestra este reporte, no obtienen los beneficios completos de productividad como resultado. No cabe duda que la automatización transformará a la fuerza de trabajo y a los roles existentes, pero el factor crucial es que las compañías progresen rápidamente para prepararse y preparar a sus empleados, para obtener los beneficios de la automatización”, señaló Claudia Crummenerl, Managing Director, People & Organization practice, Capgemini Invent.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Tecnología que mejorará la automatización

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments