Los retos y las 7 tendencias que enfrentará el CFO

La tecnología y la información juegan un papel muy importante en la transformación que han estado viviendo las organizaciones en los últimos años, no obstante, también el rol del Chief Financial Officer (CFO) dentro de las organizaciones ha presentado una constante evolución conforme cambia la forma de hacer negocios.

El CFO del presente y del futuro debe tener habilidades financieras, contables, económicas y de análisis de datos, pero sobre todo tiene que saber manejar sus emociones para la toma de decisiones. Es por ello que Integrity Software Latin America presenta 7 tendencias para el CFO durante el 2019

  1. Mantener el cumplimiento del marco regulatorio es un aspecto crucial para los CFO. Los constantes cambios se siguen sumando y complicando muchas industrias y empresas. Para los directores de finanzas modernos, el cumplimiento va más allá de acatar una serie de requisitos. Para lograr el éxito del negocio, deben estar siempre informados y dominar los diferentes estándares y regulaciones que puedan afectar al negocio y reaccionar antes de verse golpeados.

Algunos de los temas que los CFO deben tener en la mira, son:

Ley Sarbanes Oxley: En Estados Unidos, muchas empresas falsearon la información para publicar resultados positivos, cuando en realidad estaban perdiendo dinero. La Ley SOX establece las reglas que impiden que la información financiera de las organizaciones sea alterada de manera dolosa por los CFO o CEO.

El lavado de dinero es un tema cuya regulación corresponde al derecho penal. Sin embargo, al ser un conjunto de actos encaminados a alcanzar un fin determinado y al utilizarse por canales financieros y no financieros, este es regulado también por el derecho comercial.

  1. De acuerdo con las previsiones del Deutsche Bank, el entorno económico financiero global aumentará un 3.9% durante 2018 y 2019. El principal impulsor del crecimiento global es el desarrollo de la economía de los países.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recientemente estimó que la economía mexicana cerrará con un crecimiento del 2.3% para finales del 2019, 0.2% menos en comparación con sus proyecciones realizadas en octubre 2018.

Otro factor clave para el crecimiento del país y de las empresas privadas es el tipo de cambio. De acuerdo con las últimas encuestas realizadas por Citibanamex y FocusEconomics, varias instituciones financieras empeoraron su pronóstico sobre el nivel del tipo de cambio para 2019

  1. La evolución de un CFO debe ser un agente de cambio que propicie la innovación en la gestión en los negocios, a través de la búsqueda de eficiencias y el control de costos y gastos. Pero tiene que asegurar el crecimiento y la rentabilidad de la empresa, de su tamaño o sector donde opera.

El futuro de las mejores prácticas de tesorería está vinculada a la próxima generación del análisis de datos. La tesorería en la compañía es el motor de análisis y dónde se depositan los datos financieros (Data Warehouse) de la compañía para la planificación futura.

“Para asumir este rol de importancia estratégica, los tesoreros tendrán que ir más allá de su capacitación tradicional en finanzas. Tendrán que adoptar habilidades más amplias de ingeniería de software, ciencia de datos y gestión de proyectos, o al menos ser capaces de liderar un equipo que incluya esas disciplinas”, añadió Federico Buiter.

Las responsabilidades de un CFO han aumentado de nivel y alcance. En esta época, sus habilidades son indispensables para el control de riesgos financieros. Entre las aptitudes más importantes, destacan:

  • Comunicación efectiva
  • Comunicación y liderazgo
  • Prospección
  • Estratégico
  • Negociación
  • Innovación
  • Visión global
  1. La demanda de una transparencia entre las partes interesadas en las finanzas de una empresa, el creciente ambiente competitivo y la necesidad de trabajar de manera más rápida e inteligente están impulsando un replanteamiento en la forma en que las finanzas funcionan como parte de una transformación digital del área financiera.

Una encuesta de Deloitte muestra cuáles son las tecnologías más beneficiosas para las organizaciones, según los tesoreros:

  • 53% Big Data
  • 42% Inteligencia Artificial
  • 35% Pagos instantáneos

“Uno de los principales retos para los CFO en la actualidad es la automatización de las finanzas. Gracias las nuevas tecnologías y a otros procedimientos, los CFO podrán conseguir mayor eficiencia, mejorar los procesos de trabajo y enfocarse en recopilar otra información, mientras se realiza un análisis de los mismos para beneficio de la organización. Además, podrán prevenir riesgos, a través de proyecciones, y llevar a cabo un control de presupuestos”, señaló Federico Buiter, MBA y Director General de Integrity Software Latin America.

The Economist Intelligence Unit realizó una encuesta a los directores de finanzas sobre cómo la transformación digital está afectando las operaciones de Tesorería:

  • 55% sí está cambiando el modelo de operación como resultado de la disrupción digital
  • 21% sí tiene afectación, pero no lo suficiente como para cambiar el modelo de operación
  • 23% no está siendo afectada la tesorería
  • 1% no sabe
  1. El departamento de Tesorería es fundamental para anticipar situaciones que podrían poner en riesgo la actividad de la empresa por falta de liquidez. Al planificar y anticipar escenarios, identificar y priorizar medidas para la generación de tesorería, contar con modelos de información dinámicos o adaptar los procesos al nuevo entorno digital, serán aspectos claves para alcanzar con éxito los diferentes objetivos de la empresa.

De acuerdo con la Global Corporate Treasure Survey, de Deloitte, los CFO consideran de gran importancia los siguientes puntos:

  • 97% Gestionar el riesgo de liquidez
  • 90% Ser administrador de riesgo de la compañía
  • 80% Acceder a los mercados de deuda y capital para financiar el crecimiento
  • 80% Ser asesor estratégico para el negocio
  • 77% Sumar partners con valor agregado (por ejemplo: apoyar o impulsar la actividad de fusión y adquisición)
  • 73% Mejorar la gobernanza y el control sobre las operaciones nacionales y extranjeras
  • 71% Crear una organización de tesorería escalable para apoyar el crecimiento de la compañía.
  • 71% Liderar, dirigir e impulsar iniciativas de mejora del capital de trabajo.
  1. La ciberseguridad, un riesgo latente en las finanzas

De acuerdo con un estudio realizado por Kroll, a un año de la aparición de los ataques de Wannacry y Petya, el 36% de los empresarios encuestados dijeron que sus empresas han sufrido el impacto de algún tipo de malware. Uno de cada tres informó haber sido blanco de un ataque vía e-mail, 27% han sufrido algún tipo de violación de datos en su seguridad, y el 25% fueron víctimas de la eliminación de información sensible.

Por ello, resulta necesario que el CFO trabaje, de manera alineada, con el Chief Information Security (CIS) de la compañía y evitar posibles ciberataques.

Los CFO’s tienen que enfocarse en:

  • Vulnerabilidades en programas informáticos
  • Ataques externos
  • Intentos de fraude interno
  • Constante actualización de sus sistemas
  • Compliance y protección de datos
  • Asignación de roles de seguridad
  • Sistemas avanzados de tesorería
  1. En este tiempo, se espera que los líderes financieros sean pensadores estratégicos y socios del negocio, y que, además, tengan un excelente dominio de los números. El rol del CFO se ve en el contexto de alineación de los procesos financieros. Cuando se desempeña esta actividad en un papel de liderazgo, se incrementa la posibilidad de alinearse en la estrategia con los procesos financieros.

El constante cambio tecnológico, el incremento de mercados emergentes, empleados con mayor capacitación y consumidores, y una intervención más activa de los gobiernos, se han fusionado perturbando los modelos tradicionales alrededor del mundo.

El CFO, al analizar la información del flujo de efectivo, deberá establecer estrategias para movilizar el dinero, reducir el riesgo financiero y evitar dinero ocioso, a través de los instrumentos financieros a su alcance.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS La tecnología de Tesorería mejora la productividad del negocio

Te compartimos el siguiente vídeo

Deja un comentario