Optimismo de los CEO´s ante a la incertidumbre del 2019

La novena edición de la APEC CEO Survey 2018 indica que, a pesar de los retos económicos y políticos del 2018, el 61% de los CEO mexicanos aseguran tener “cierta confianza” en conseguir buenos resultados en los próximos 12 meses, mientras que un 21% afirman tener “mucha confianza”. La media de la APEC, cifra se posiciona en torno a la opción “cierta confianza” en un 52%.

La encuesta contó con colaboración de los líderes de los 21 países del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico (APEC) y 1,189 CEO de la región. En el caso de México, se registró́ una participación equivalente al 7% del total, perteneciendo la mayoría de sus encuestados al sector industrial, financiero y/o a la industria tecnológica.

Los ejecutivos mexicanos aportan su visión sobre temas como: los nuevos acuerdos comerciales, los cambios regulatorios, las nuevas tecnologías o los cambios organizacionales.

  • Optimismo comercial ante la incertidumbre política

A pesar que México ocupa la posición número doce en cuanto a destino de inversión, por detrás de países como China, Estados Unidos, Vietnam y Hong Kong; hay un optimismo de los CEO de la APEC con respecto al crecimiento de sus compañías.

Los líderes del país valoraron positivamente las oportunidades de negocio de los nuevos acuerdos bilaterales (26%) en los próximos 12 meses, al igual que las derivadas de acuerdos multilaterales (19%).

Por otro lado, la mitad de los ejecutivos mexicanos aseguran que mantendrán sin variaciones sus inversiones a nivel global durante el próximo año (43% en 2017), mientras en un 48% los aumentará (50% el pasado año).

Las cifras de la APEC, por su parte, son positivas, considerando el 55% incrementar estas, (mismo porcentaje que en 2017), frente a un 41% que conservará los mismos montos.

Hacia el futuro, el 27% de los CEO mexicanos considera que habrá mayores obstáculos para exportar a otros países en los siguientes 12 meses, aunque el 26% opina que habría oportunidades debido al cierre de un acuerdo internacional. Un 19% lo comparte, pero pone el foco en un pacto multilateral.

“Sin duda, los datos son extremadamente positivos si se tiene en cuenta la coyuntura política y de negocios que ha protagonizado buena parte de 2018, especialmente en México, donde las elecciones presidenciales y la renegociación del TLCAN, ahora T-MEC, generaron mucha incertidumbre tanto dentro como hacia fuera del país. No obstante, confiamos que, en cuanto se lleva a cabo la toma de posesión del Presidente electo y se vislumbren las primeras medidas, los inversores aumenten su confianza en México y mejore nuestra posición como destino inversor en la región”, explicó Mauricio Hurtado, Socio Director de PwC México.

  • Avances hacia una economía digital

La Inteligencia Artificial (IA), el blockchain o la Realidad Aumentada, están comenzando a transformar de forma significativa el mundo de los negocios, aunque no todas las organizaciones se están subiendo al tren digital.

Las inversiones en materia de economía digital, el 26% de los ejecutivos locales aseguran estar destinando recursos a las interacciones digitales con los clientes (pagos móviles, marketing online o servicios remotos), un porcentaje superior al destinado por los líderes de APEC (19%).

El 9% de los encuestados mexicanos afirman que invertirán en inteligencia artificial (10% a nivel regional) y sólo un 4% destinará presupuesto a mejorar las habilidades y el desarrollo de su personal (16% en toda la APEC).

El 38% de los ejecutivos mexicanos considera que la integración de la IA está en línea con la competencia. No obstante, existe un 42% que no está́ haciendo uso de esta tecnología. A nivel regional, también un 38% reconoce el uso de la IA, frente a un 33% que no la ha implantado en sus compañías todavía.

En cuanto al impacto de los avances en sus empresas, el 36% de los CEO mexicanos (34% de los líderes regionales) admiten estar creando más empleos, aunque debido a los cambios, se les complica encontrar los perfiles con las competencias requeridas.

Las tecnologías emergentes representan un reto a nivel retorno de la inversión, puesto que su adopción depende del nivel de preparación que tienen sus colaboradores para implantarlas.

  • Fuerza laboral y cambios en las modelos organizacionales

A nivel laboral, el 26% de los CEO´s mexicanos consideran que los principales retos son “mejorar la infraestructura digital” (20% de la APEC), seguido de la disponibilidad de talento con las habilidades requeridas (17% para los líderes regionales).

En este sentido, el 85% de las empresas de nuestro país demandan al Gobierno cambios para mejorar a la capacitación de profesionales en carreras técnicas y científicas. En el caso de la Asociación, baja al 64%.

  • Cultura organizacional

La modernización de la cultura organizacional, una prioridad para los CEO en los próximos dos años. En ese sentido, el 17% de los encuestados locales apuesta por ello, frente al 11% de los miembros de la APEC. El desafío se centra en la aceleración de la digitalización de los espacios de negocio (16% en México)

“Todavía existe una brecha entre las instituciones educativas y las compañías. Muchas de las opciones laborales del futuro no están entre los planes de estudio actuales, lo que complica de sobremanera el conseguir los perfiles adecuados. Por ello, sería interesante que también las compañías apoyen a sus colaboradores y los formen para poder hacer frente a los retos que platean las nuevas tecnologías”, concluye Moisés Pérez Peñaloz, líder de Workforce of the Future, PwC México.

  • Metodología

Para la elaboración de APEC CEO Survey 2018 se contó́ con las respuestas de 1,189 líderes de negocios de las 21 economías que conforman APEC: Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, China Taipéi, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

México contó con las respuestas de 80 participantes, equivalente al 7% de todos los encuestados para el reporte. Un 31.5% pertenece al sector industrial, 30% a servicios financieros, 16.25% a tecnología, 13.75% a consumo y 7.5% a servicios profesionales.

De las empresas mexicanas encuestadas, 13% tiene ingresos anuales de entre 750 millones y 1,000 millones de dólares (mdd) a nivel global; 9% tiene entre 5,000 y 10,000 mdd; 9% entre 2,500 y 5,000 mdd; 9% entre 1,000 y 2,500 mdd y 9% entre 500 y 750 mdd. El 91% de los CEO que participaron en la encuesta fueron hombres y el 9% mujeres.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Invertirán empresas mexicanas en sus ideas de crecimiento

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Deja un comentario