Tecnología incrementa tres veces la productividad

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), en México existen 4 millones 48 mil 543 PyMEs que generan el 72 por ciento del empleo y representan el 52 por ciento del Producto Interno Bruto del país. Sin embargo, cifras del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) revelan que el 35% de las PyMEs nacionales cierran por falta de rentabilidad.

El sector de pequeñas y medianas empresas (PyMEs) en México tienen en promedio una productividad tres veces menor en relación con las grandes empresas debido a la falta de adaptación tecnológica y a la escasa digitalización en sus procesos internos, según cifra de la OIT presentada en el informe: Pequeñas y medianas empresas y creación de empleo decente y productivo.

El director general del Centro de Competitividad de México (CCMX) Iván Rivas opina que las PyMEs mexicanas tienen grandes productos y grandes servicios, pero les falta estructura, disciplina y orden. Rivas menciona que la adopción tecnológica permitirá a las empresas mexicanas crecer y aumentar su competitividad para evitar desaparecer antes de cumplir dos años de vida.

La gestión de los recursos humanos, el servicio al cliente, marketing digital o la política de viajes de una compañía, son algunas actividades que representan un menor costo administrativo si se ejecutan con las herramientas tecnológicas adecuadas. El desafío es adaptarse a la transformación digital, medida con la que pueden alcanzar un impacto positivo tanto a nivel financiero como productivo.

En este sentido, la directora general de SAP Concur México, Rossana Bobadilla señala que es importante entender que no existe una sola actividad financiera que no haya sido revolucionada por la tecnología, por lo que es importante educar sobre cómo las empresas pueden beneficiarse con el uso de nuevas herramientas financieras para ser más eficientes en el manejo de sus procesos administrativos.

Rossana Bobadilla, se sumó a PymTech 2018, donde formó parte del panel “Tecnología Financiera para PyMEs” en el cual abordó el tema de cómo las herramientas tecnológicas en la nube permiten procesar pagos, administrar cuentas bancarias, levantar inversiones, entre otras operaciones financieras que contribuyen al crecimiento de las empresas.

En este mismo evento, Javier Velasco, Gerente de Canales de SAP Business One & Business ByDesign participó en el panel Negocios inteligentes, interpretando datos en la nube.

El Festival PymTech 2018, es un espacio de encuentro para que las PyMEs pueden conocer las herramientas tecnológicas que mejor se adaptan a sus negocios.

El objetivo es acelerar la transformación digital del sector PyME donde contó con la participación de ponentes de empresas globales, empresas en crecimiento, academia y líderes de opinión.

El evento fue organizado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) de la Ciudad de México y el Centro de Competitividad de México (CCMX)

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Gestiona el tiempo para lograr mayor productividad en la empresa

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments