“Un trabajo para toda la vida”, ya no existe

El “trabajo para toda la vida” y la trayectoria profesional en la que las personas son educadas para comenzar a trabajar con el objetivo de jubilarse a los 65 años, ya se está convirtiendo en algo del pasado porque los trabajadores buscan cada vez más un nuevo tipo de estructura de carrera, que permita la flexibilidad para explorar otras áreas de interés profesional a lo largo de su vida laboral.

Según la publicación semestral más reciente que analiza las principales tendencias del mercado laboral global, Hays Journal 16, las empresas deben adecuarse para implementar nuevas estructuras de planes de carrera para los colaboradores, con el fin de retener a los trabajadores calificados.

Según Hays México, los miembros más jóvenes de la fuerza laboral de hoy, y aquellos que aún no se han unido, trabajarán más tiempo que cualquier generación y es natural que los trabajadores busquen cada vez más variedad en su carrera profesional. Esto significa que las empresas deben comenzar a prepararse ahora, ya que la estructura tradicional del lugar de trabajo no se adapta a estas nuevas necesidades.

Un cambio en la carrera requerirá que los profesionales se vuelvan a capacitar o mejorar sus habilidades, por lo que la educación continua se convertirá en una parte vital de sus carreras. Los trabajadores deberán asegurarse de llevar a cabo un aprendizaje permanente a lo largo de su vida laboral.

¿Cómo pueden las organizaciones apoyar e incluso alentar estas nuevas formas de trabajar?

  1. Las empresas pueden invertir y alentar a los empleados a mejorar sus habilidades o incluso volver a capacitarse para satisfacer su deseo de aprender nuevos conocimientos o asumir un rol diferente. Al hacerlo, las organizaciones tendrán más capacidades a su disposición, ayudando a combatir la escasez de habilidades, pero también brindando a sus trabajadores la libertad de pasar a otros puestos de trabajo dentro de la compañía.
  2. Muchos tipos de contratos actuales no brindan mucha flexibilidad a los empleados que desean perseguir otros intereses profesionales fuera del trabajo. Proporcionar a los empleados una mayor flexibilidad ayudará a las empresas a retener trabajadores talentosos.
  3. Las empresas deben educar a su personal sobre las opciones que se les ofrecen y apoyarlos en esta nueva estructura de carrera. Si pueden fomentar el deseo de un empleado de aprender nuevas habilidades o explorar otras áreas de interés, es más probable que conserven su experiencia por más tiempo.
  4. Las organizaciones deben buscar otros medios para apoyar a los trabajadores como ofrecer retornos a profesionales que abandonaron el mundo laboral para empezar una familia, por ejemplo. Esto asegurará que las habilidades valiosas vuelvan a la fuerza laboral. Las empresas también pueden crear roles de aprendizaje dirigidos a trabajadores mayores, ya que a medida que aumenta la edad de jubilación, los trabajadores mayores buscarán nuevas carreras. Las organizaciones también pueden ofrecer trabajo remoto a los empleados que tienen compromisos en el hogar y que tienen menos capacidad para asistir tiempo completo a una oficina.

“Es nuestro deber como empleadores tener una visión de futuro y comenzar a pensar en lo que estas futuras generaciones necesitarán de nosotros. Debemos trabajar para tratar de anticiparnos a esas necesidades, y esto puede significar que tendremos que cambiar la manera en que tradicionalmente hemos hecho las cosas”,  mencionó Alistair Cox, CEO de Hays, agrega:

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Cómo disminuir la rotación del personal en tu empresa

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments