6 consejos para antes de emprender

Antes de tomar una decisión de abrir un negocio propio, es mejor informarse y escuchar a los expertos en el tema, ellos son quieres harán una guía debido a las repercusiones de tiempo, experiencia e inversión.

En este sentido, Jorge Meza Aguilar, Director General de Vinculación Universitaria de la Universidad Iberoamericana, menciona algunos tips que se pueden tomar en cuenta al momento de emprender un nuevo negocio y lograr independencia laboral.

  1. Al comenzar un nuevo negocio, uno debe de conocer a la perfección el mercado el cual se dirigirá, sí se trata de una competencia directa o indirecta, las necesidades que tiene este sector y el target al cual se hablará, pues sólo siendo un experto en ello, se analizará la viabilidad del negocio.

En caso de contar con algún producto tangible o servicio, es indispensable saber qué se va a vender, ya que todas las decisiones empresariales deberán tomarlo en cuenta y si desde un inicio se confía en el producto, será imposible que la empresa fracase.

Los puntos dominados como son los conocimientos, las aptitudes, habilidades y experiencia adquirida, aquello que motiva e inspira, se podrá desarrollar una nueva demanda y público.

  1. Está comprobado que uno de los mayores peligros que tiene una empresa es gastar de más, muchas veces y casi sin que el emprendedor se dé cuenta, el gasto excesivo se convierte en un problema irreversible, es por eso que, llevar correctamente las cuentas de todo lo que se invierte es una de las cosas principales que se debe hacer.

Frecuentemente, cuando se aborda el tema sobre inversión y capital al emprender, se hace especial hincapié en la idea de obtener financiamiento para mantener y sostener la compañía, sin embargo, esto no es necesario, se debe ordenar todo por prioridades para una administración mejor y así evitar problemas.

  1. Para analizar la situación y tomar decisiones acertadas, se necesita pensar crítica y rápidamente para identificar y resolver cualquier falla en los procesos que puedan dañar el futuro del negocio. Esto es porque frecuentemente cuando se piensa en un problema, el proceso de pensamiento naturalmente está dibujado con ciertas preferencias y subjetividades; como el punto de vista y suposiciones. Este tipo de reflexión puede afectar el razonamiento, y llevar a tomar decisiones incorrectas.

El pensamiento crítico es una forma de intervenir el proceso de decisión, así que, aplicar las estrategias que ayudarán a tomar mejores decisiones y resolver problemas efectivamente, por ejemplo: primero definir el propósito, examinar las preferencias, y considerar las implicaciones de cada opción y sus consecuencias.

Además de estos tres puntos, Diego Martínez de Velasco, Director del Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial de la Universidad Iberoamericana, agrega tres puntos más que se deben considerar en esta situación.

  1. Definir el modelo de negocio evitar los primeros tropiezos a los que se puede enfrentar, sobre todo si ya hay un financiamiento para el negocio. Es preferible buscar inversión de fondos de capital de riesgo o comenzar con ahorros propios, familiares o pedir apoyo a instituciones con el INADEM y no necesariamente comenzar con un crédito bancario.
  2. Administrar el trabajo significa buscar herramientas útiles de organización, que te funcionen para el ritmo de trabajo y actividades. El punto de saber administrar la vida y trabajo, de tal manera que uno sea capaz de dar seguimiento a las tareas, esto incluye al equipo y a los futuros clientes.
  3. La tecnología ha revolucionado en muchos sentidos la vida, razón por la cual se debe considerar la importancia de la tecnología, cómo es que puede innovar en el sector que se quiere incursionar y, sobre todo, utilizar la tecnología como herramienta de trabajo para introducir en el mundo de hoy.

Después de considerar estos puntos, la independencia laboral comienza con una idea clara sobre el tipo de actividad que se quiere hacer y elaborar un plan de negocio para que esta se convierta en una nueva forma de desarrollo profesional.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Emprender con la familia

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments