¿El Blockchain aliado de los negocios?

Tras la reciente aparición de la primera Asociación de Blockchain en México, que sigue a otros países como Estados Unidos y Suiza, es importante nos preguntemos si el Blockchain, tendencia latente y real para 2019 y los próximos años, por lo que es considerada como un aliado en los negocios de los diferentes sectores de cualquier economía.

De acuerdo con El Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), señala que para el 2020, 10% del Producto Interno Bruto (PIB) global estará almacenado en tecnología Blockchain.

Con Blockchain no es necesario dominar conceptos de criptografía o saber cómo es la mecánica de la minería y la transmisión de datos, es importante reconocer que sus aplicaciones para los negocios pueden ser amplias y ventajosas.

Blockchain es una cadena de información en la que los participantes tienen acceso a los datos que se registran en la llamada nube, con ello se puede controlar cualquier cambio que se realice en el proceso, pero sobre todo deja una huella o registro de quien lo haya realizado ya que todos sus integrantes deben autorizar cualquier movimiento.

Esto genera confianza y certidumbre en las transacciones ya que todos los procesos son visibles y tiene un historial claro que ayuda a la supervisión y exactitud, debido a que son claros en todo momento, lo cual nos lleva aun siguiente paso, cambiar nuestra lógica transaccional, ya que estábamos acostumbrados a que las entidades financieras, cuanto más secrecía tuvieran más seguras, caso contrario del Blockchain, que apertura todos los datos.

Toda transacción realizada en Blockchain produce una serie de códigos encriptados que se registran en uno de sus bloques, lo que hace que ese registro sea único. Si su valor necesita ser negociado de nuevo, se convierte en uno u otros dos nuevos, por ejemplo, pero su conjunto de datos originales deja de existir.

Con ello, Blockchain, es parte fundamental para la gestión de las criptomonedas, pero no es una tecnología exclusiva para ellas. A partir de ese movimiento, otras aplicaciones pudieron ser analizadas y puestas en práctica en el mercado, incluso en el comercio minorista.

Además de hacer transacciones de valores y bienes, los códigos cifrados pueden ser utilizados en situaciones como:

  • Eficiente seguimiento logístico;
  • Celebración y gestión de contratos con proveedores;
  • Solución para el combate a los intentos de fraudes en vales-regalos o cupones;
  • Creación de historial de compras que permite al cliente solicitar más fácilmente soporte para sus productos;
  • Creación de histórico de la cadena productiva de un producto, de la materia prima hasta el punto de ventas;
  • Unificación de programas de fidelidad, cashback, cartera virtual de criptomonedas del cliente, etc.

Y entre sus beneficios se pueden percibir un ahorro de tiempo ya que sin duda en algunas fases comerciales, contables y financieras deben realizarse con la mayor precisión posible. Sin embargo, esto no significa que no puedan agilizarse. El Blockchain puede, rápidamente, enviar y comprobar datos entre las entidades involucradas para validar una compra. Por ejemplo: es posible relacionar en poco tiempo una consulta de crédito y el historial de compras del cliente para aprobar una venta de mayor valor y, tras el cierre del negocio, ya enviar sus datos a la financiera.

Con códigos inteligentes, el proceso de venta puede ser más automatizado. Esto ofrece al cliente la posibilidad de consultar toda la información posible sobre los productos e incluso concluir su venta. Es decir, las reducciones de costos van desde la minimización de la dependencia de recursos humanos para funciones simples del comercio al menudeo, como atención y posventa, hasta la disminución de devolución de productos y pérdida de clientes por insatisfacción.

Sin duda la Reducción de riesgos y aumento de la confiabilidad, con la criptografía se garantiza mucho más seguridad en las transacciones. Además, la descentralización de la base de datos y la necesidad de confirmar los procesos en varios servidores y ordenadores conectados a Blockchain inhibe considerablemente las acciones maliciosas y los ataques de hackers. Blockchain permite que la empresa cree procesos mucho más maleables, adaptables a la dinámica de su negocio, con la seguridad para la empresa y sus clientes.

Si Blockchain proporciona seguridad y agilidad en las transmisiones, otras tecnologías también se pueden integrar efectivamente en la estrategia de los negocios como el software de gestión que permita complementar y simplificar las actividades comerciales de las empresas de cualquier sector.

Por: Jorge Fernando Bayá, Director Regional General para Mercado Internacional de TOTVS.

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS  TOTVS iniciará la transformación digital empresarial en 2017

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments