El consumo responsable y el consumismo

Una de las definiciones más sencillas de lo que se entiende consumo responsable es:  concepto defendido por organizaciones ecológicas, sociales y políticas que consideran que la humanidad haría bien en cambiar sus hábitos de consumo ajustándolos a sus necesidades reales y optando en el mercado por bienes y servicios que favorezcan la conservación del medio ambiente y la igualdad social.

El consumo responsable es también una manera de consumir bienes y servicios teniendo en cuenta, además de las variables de precio y calidad, las características sociales y laborales del entorno de producción y las consecuencias medioambientales posteriores. Cada producto o servicio tiene una historia: antes de llegar al puesto o local comercial (por ejemplo: si se respetan los derechos humanos, si hay equidad de género o no hay trabajo infantil), los mismos han pasado por distintas instancias (materia prima, fabricación o ensamblado, empaque, distribución, canales de venta, etc.).

Muchos sociólogos dan por consolidada una nueva sensibilidad social que está comenzando a cambiar usos y costumbres, también en Navidad. Donde cada vez nos preguntamos más sobre “la historia” de los que compramos y si realmente tenemos la necesidad de adquirir ciertos productos. Esto mismo lo podemos aplicar a promociones como la del “Buen Fin” que se está ya posicionando.

De hecho, las fiestas navideñas son un altavoz magnífico y una excelente oportunidad para que entre todos impulsemos el consumo responsable. En torno a las fiestas de final de año va a seguir habiendo un empujón del consumo, de hecho, este inicia, en muchas ocasiones, desde el mes de octubre y es muy importante en términos de desarrollo económico, pero a la vez, es necesario que aumente y promovamos la reflexión y la responsabilidad en cada compra.

En definitiva, la fiebre del consumismo parece estar dejando paso a fórmulas mucho más meditadas y sustentables, lo que también es una magnífica noticia.

Aprovecho para agradecerles a todos que nos leen este año su atención a este espacio de parte de la Facultad de Responsabilidad de la Universidad Anáhuac y desearles lo mejor para el año que inicia.

Mtra. Martha Elizalde Durán, Académica de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac México

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS  El enfoque desde los actores requiere pensamiento multidisciplinario

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments