Premian al Tec por su Impulso Emprendedor

La Asociación de Emprendedores de México (ASEM) otorgó al Tecnológico de Monterrey el primer Premio Impulso Emprendedor por su contribución en el fortalecimiento del ecosistema y la formación de emprendedores. El galardón se celebrará de manera anual en el marco de la “Cumbre de Emprendedores”, organizada por la asociación, la cual celebró este año su primera edición.

“La participación del Tec fue clave en la fundación de la ASEM. La institución ha sido un actor fundamental para el emprendimiento en el país, pues, además de considerarlo como uno de sus pilares formativos principales, ha contribuido enormemente en el fortalecimiento del ecosistema. Este homenaje es un reflejo de la voz de los emprendedores que reconocen a una persona u organismo cuyo trabajo ha tenido un impacto positivo en las condiciones en las que se emprende en el país. Si bien existen distintos galardones, éste es el único que refleja la voz de los emprendedores”, subrayó Fernando Mendivil, presidente de la Asociación.

La Asociación de Emprendedores de México es una asociación civil sin fines de lucro que trabaja para hacer de nuestro país el mejor lugar para emprender. Fue fundada por un grupo de emprendedores destacados en el ecosistema, con el propósito de impulsar iniciativas para ayudar al ecosistema emprendedor mexicano.

“Nos sentimos honrados de recibir esta distinción por parte de la ASEM, misma que nos inspira y compromete a seguir colaborando y aportando al ecosistema de emprendimiento en México, que es uno de los motores de desarrollo económico y social más importantes de nuestro país”, indicó Rafael Lorenzo, director del Ecosistema de Emprendimiento Innovador del Tecnológico de Monterrey.

Entre los fundadores se encuentra Fernando Mendivil, cofundador de PITZ Amateur Football/Soccer Technology; Juana Ramírez, CEO de Sohin; Gabriel Charles, fundador de SUPTER.ai; Eugenio Perea, Partner de PerSe Capital; Cristina de la Peña, CEO de Synapbox; Ulrick Noel, Managing Partner de Everdeen Capital, entre otros.

Los tres logros más relevantes de la ASEM han sido primeramente haber reformado dos veces la Ley General de Sociedades Mercantiles. La segunda, crear empresas en un día y sin costo bajo la figura de Sociedades por Acciones Simplificadas, misma que ha representado un ahorro para los emprendedores de 300 millones de pesos y 1,643 años de burocracia.

La última es cerrar empresas de manera rápida, sin costo y vía Internet. Hoy en día promueven la plataforma “Emprendecálogo, 10 iniciativas para una nación emprendedora”. Además, cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y forma parte de la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (ASELA), la red de emprendedores más grande de la región.

Congruentes con la visión de formar líderes con espíritu emprendedor y sentido humano, el Tec de Monterrey busca apoyar el talento e impulsar el ecosistema de emprendimiento. Ese espíritu también ha quedado manifiesto en el estudio de impacto de sus egresados, varios de ellos miembros de la ASEM, en el que, entre otras contribuciones, se encontró que en 75 años han fundado más de 200 mil empresas, creado 2.8 millones de empleos y generado ingresos por más de 220 mil millones de dólares, equivalentes al 19% del PIB de nuestro país en un año.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS INADEM, FEMSA y Tec de Monterrey impulsan educación emprendedora

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments