¿Te conoce el SAT?

Si crees que el SAT no te tiene en la mira, te vas a llevar una sorpresa muy fea

Durante mucho tiempo ha permeado la creencia de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no sigue de manera cercana los movimientos de las pequeñas y medianas empresas, sino que se enfoca en vigilar a los grandes corporativos que manejan cantidades muy por encima de la media de las PyMES.

Pero, no es falta de interés lo que hace que el SAT no enfoque sus esfuerzos en PyMES o pequeños contribuyentes, sino falta de tiempo.

Sin embargo, con la llegada del CFDI 3.3 y toda la información que éste almacena, las manos del SAT están a punto de ser liberadas para ocuparse también de todos aquellos contribuyentes que no es que no conociera, sino que simplemente no tenía la capacidad logística y operativa de darle marcaje personal.

La próxima administración ya ha anunciado que buscará competir contra la evasión fiscal, tanto en la frontera como en la compra-venta de piratería (que alcanzó 250 mil millones de pesos en el último año).

De igual manera, el todavía presidente electo, también tiene en la mira a las cooperativas, pues este instrumento jurídico también ha sido utilizado para la evasión fiscal.

Todo esto, para dar forma al plan de López Obrador de aumentar los ingresos de la Federación y combatir la corrupción, sin necesidad de aumentar o crear nuevos impuestos, sino por medio de un incremento en la recaudación. Para llevar a cabo este plan, la Factura Electrónica y el CFDI 3.3 serán herramientas muy valiosas para el SAT.

Por medio de la información contenida en el CFDI 3.3 -obligatorio desde septiembre de 2018-, el SAT tendrá un control más estricto de las operaciones y transacciones de las empresas mexicanas; así como una manera de verificarlas y validarlas en caso de tener sospecha de un mal uso de las facturas.

De acuerdo a Global Payments, la adopción de la transacción electrónica en el mundo está creciendo a un ritmo de 10% anual, por encima del 2% del uso en efectivo. En México, el uso de transacciones electrónicas también irá a la alza, aunque deberán sortearse obstáculos de corte tecnológico y culturales para masificar su uso.

El uso de la Factura Electrónica en México está alcanzando grandes niveles de uso, al emitirse en promedio 211 facturas electrónicas cada segundo, esto es, más de 759 mil facturas cada hora.

Bajo este escenario, la mejor herramienta para las empresas es llevar un control claro y transparente de sus transacciones, de preferencia con la misma información que el SAT recopila, en tiempo real.

Plataformas de control de transacciones como CuentasOK, que valida y certifica todas las operaciones ante el SAT, permiten a las empresas un control y verificación de todas las transacciones emitidas y recibidas, certificadas ante el SAT.

De esta manera, pueden planificar y prevenir futuras auditorías o requerimientos de información del SAT, con toda la información y transparencia de qué es lo que ocurre con sus transacciones y los impuestos trasladados y retenidos.

No hay escapatoria de pagar impuestos, y eso es por dos motivos, el primero es legal, y el segundo es social, si no pagamos impuestos no existe México.

Por Gonzalo Alonso, CEO de CuentasOK

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Cómo dar aviso de suspensión de actividades ante el SAT

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments