5 puntos sobre finanzas personales sanas

Prestadero, la comunidad de préstamos entre personas en Internet en México, explica la importancia de tomar un curso de finanzas personales desde la secundaria para no sufrir durante toda la vida al no saber cómo manejar el dinero y formar un mejor mercado financiero.

“Para entender, comparar y utilizar mejor los servicios financieros disponibles en el mercado, es urgente establecer en el plan educativo una materia obligatoria de Educación Financiera a nivel secundaria, para que las siguientes generaciones tengan el conocimiento necesario para no padecer toda su vida por mal manejo de dinero, evitar la exclusión financiera voluntaria, y formar un fortalecido mercado financiero”, señaló Gerardo Obregón, Fundador y Director General de Prestadero.com

¿Quién debe de tomar un curso de finanzas personales?

“Todos en realidad. Por supuesto que el éxito de capacitarnos está en cada uno, porque lo principal es reconocer que somos diferentes, algunas personas son más responsables y otros más gastalones, por lo que los consejos no son iguales para todos, pero sirven de guía para entender cómo podemos llevar al éxito nuestro plan financiero único y definido”, afirmó Obregón.

¿Cuál es la importancia de tomar un curso de finanzas personales? Obregón indicó lo siguiente:

  1. Darle mayor valor al dinero

Si se toma el curso de finanzas personales desde jóvenes, se tendrá una mayor conciencia de aprender a priorizar, cuidar y manejar el dinero personal. Desde la secundaria, los padres dan mesada a los estudiantes para sus gastos en el colegio o fuera de éste. Este nivel es un buen comienzo para hacer un plan y definir las estrategias que lo lleven a alcanzar su meta. No hay nada mejor que el control de nuestro dinero y vida.

  1. Prevenir y tener un guardadito

Ya inició 2019 y con él año muchos propósitos, uno de los más sonados es ahorrar, pero nadie  enseña a ahorrar a pesar de la importancia del tema. Muchos sienten que todo el mundo puede ahorrar, excepto ellos.

El ahorro es un hábito, quincena tras quincena dedicar una parte a reservar capital debe ser una costumbre, porque éste sirve para cualquier emergencia, imprevisto o reunir la cantidad necesaria de dinero para irse de viaje o iniciar un negocio, tener para la jubilación, o por si nos corren del empleo. Trabajar para pagar sin ahorrar, es no ganar. No prevenir altera la estabilidad y bienestar de uno, y muchas veces, el de la familia también.

  1. Éxito financiero

Entendiendo los principios fundamentales de las finanzas (conducta ética, presupuesto realista, no arriesgarse sin un claro retorno, protegerse de la pérdida, y monitoreo y evaluación de los datos financieros, entre otros), lleva a alcanzar el éxito financiero, definido por otros como lograr la independencia financiera.

Esto requiere de grandes conocimientos y habilidades financieras. El éxito financiero no es igual para todos, puede ser desde acumular mucho dinero; adquirir bienes y servicios, y hasta maximizar los beneficios con pocos recursos.

  1. Presupuestar un plan

Aprender a hacer un plan que señale las metas deseadas con sus diversas estrategias financieras para alcanzar el éxito. Asimismo, se debe hacer un presupuesto realista y gastar de manera inteligente para no caer en impulsos de consumismo, que afecten cuando no se tenga dinero para solventar la situación, lo que ocasionaría tristeza, desesperación, enojo y frustración.

  1. Optimizar la situación económica

Cuando una persona tiene mayor educación financiera puede crear mejores estrategias para la administración de su dinero y sacarle el mayor provecho. Planear el ahorro, la inversión y el crédito se vuelven indispensables para alcanzar el objetivo.

Si éste fuera comprar una casa, ahorrar para la jubilación, o para la educación de los hijos, se aconseja manejar más eficazmente los presupuestos familiares, por lo que los consumidores deben capacitarse, conocer, encontrar y manejar una información más amplia, lo que conllevará a un mejor funcionamiento de los mercados financieros.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Gestionan las finanzas personales de los mexicanos

Te compartimos el siguiente video

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments