Comerciantes piden la reactivación económica en los mercados públicos

Debido a que los últimos 30 años el comercio en cadena de capital privado extranjero mermó la economía social que generan los mercados públicos en un 60 por ciento, más de 10 mil comerciantes de los 390 mercados más tianguis y mercados sobre ruedas qué hay en la Ciudad de México, hicieron un llamado al Presidente, Andrés Manuel López Obrador así como a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a apoyar cambios constitucionales para cerrarle la puerta a las grandes cadenas comerciales e impulsar la Ley de Mercados Públicos sustentada en el Reglamento vigente en la materia a fin de garantizar el empleo de 2 millones de comerciantes a través de la economía social.

Edgar Álvarez, líder de la asociación de Comerciantes de Mercados Públicos de la Ciudad de México y Organizaciones Adherentes aseguró que esta situación ya generado desempleo, ambulantaje y una sobrevivencia del sector en solo un 40 por ciento lo que obliga a impulsar iniciativa de Ley de Mercados por parte del Estado, del gobierno local, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y de los 16 alcaldes de la capital del país.

Edgar Álvarez detalló que la iniciativa de 50 cuartillas elaborada por comerciantes de mercados públicos pero asesorada por especialistas en la materia será presentada de manera formal en 2019 ante las autoridades antes citadas. Asimismo, el encuentro que el sector tendrá este lunes con legisladores federales, la propuesta será modificar los artículos 25 y 28 constitucional.

Álvarez indicó que el artículo 25 constitucional referente a la rectoría del Estado sobre lo público, lo social y lo privado se avaló, hace años, el término libre Mercado y con ello la competencia, pero como está el ámbito de Mercado con centros comerciales es desleal por parte de los segundos, debe eliminarse dicha competencia.

Por lo que respecta al artículo 28 donde se habla de los monopolios, dijo Edgar Álvarez que los comerciantes piden que se retome la escénica de dicho artículo donde se prohibían los monopolios.

Por ello y confiados en que la Asamblea Legislativa a través del Presidente de la Comisión de Abasto haga suya la iniciativa que elaboraron los integrantes de los más de 390 mercados públicos de la Ciudad de México, convocaron a los legisladores a emitir un Punto de Acuerdo para que el Pleno del Congreso Local garantice el respeto absoluto al Reglamento de Mercados.

Detener, también, continuó, los trámites administrativos ajenos al Reglamento de Mercados mediante lineamientos o acuerdos administrativos y cobros como sucede con los cambios de nombre, traspasos de derechos, cambios de giros, etc.

Además, llamaron a los legisladores a impulsar el respeto a las sentencias favorables a los comerciantes por violaciones a sus derechos humanos y garantías constitucionales.

Del mismo modo pidieron a Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, su intervención junto con la Contraloría para que se restituyan los espacios a los comerciantes de mercados a quienes se les retiraron ilegalmente.

También se debe restituir los servicios sociales en los mercados públicos como son las guarderías, los CENDIS, los dispensarios médicos, los talleres de artes y oficios, así como los espacios recreativos y de esparcimiento.

Finalmente, pidieron a Claudia Sheinbaum, así como a los 16 alcaldes de la Ciudad de México, estar en la Silla Ciudadana del Cabildo para que conozcan la problemática de los comerciantes de mercados públicos y las soluciones con sentido humano.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Exigen a Congreso de la CDMX no a la ley de privatización de mercados públicos

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments