Haz crecer tu  negocio con estos 8 pasos

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, el 97.6%, de poco más de 4 millones de empresas existentes en México, son microempresas que concentran el 75.4% de la población económicamente activa, seguidas por las pequeñas y medianas empresas que representan el 2.0% y el 13.5% respectivamente y poseen el 0.4% y el 11.1% de los trabajadores totales actuales.

En los últimos años, el progreso de las MyPyMEs se debe al crecimiento de creadores tecnológicos que han logrado desarrollar soluciones que no existían en las industrias.

“Tener una idea innovadora en cualquier tipo de industria es indispensable para ser un emprendedor, pero para lograr el éxito y desarrollar el negocio esto no es suficiente. Algunos intangibles, como lo son las marcas, ideas y conocimientos, son lo más valioso de un negocio y por eso es importante que el innovador proteja dichos activos desde el inicio y evitar que alguien más se los apropie”, dijo Emilio Gárate, socio junior de la firma BC&B.

En este sentido, estos son los 8 pasos que todo emprendedor debe tomar en cuenta en el inicio de su invención:

Resolver una necesidad

Se necesita hacer una investigación e identificar lo que le hace falta a un mercado y si alguien ya lo está solucionando. De lo contrario, pensar cómo se podría hacerlo de forma innovadora.

Evitar el robo de la idea

La propiedad intelectual es una herramienta legal que protege la creación y evita que alguien más se la apropie. Lo ideal es que el emprendedor acuda con un especialista desde el inicio para que lo apoye en el proceso y trámites que se requieran para la protección de la propiedad intelectual, ya que de esta forma se incrementará el valor de la marca y sus intangibles; teniendo como consecuencia un producto o servicio más competitivo.

Formalizar la empresa

Una vez que te tenga los recursos económicos y tecnológicos, uno debe brindar legalidad al emprendimiento. Definir las estructuras corporativas ideales, constituir las sociedades, contratos, acuerdos de accionistas, estatutos sociales de la mano con un experto y garantizar la operación de la nueva empresa.

Reunir capital y aprovechar la tecnología

Si se cuenta con una inversión detrás y recursos digitales adecuados, la idea va a despegar con mayor velocidad.

Desarrollar la estrategia comercial y de marketing

Comercializar el proyecto y lánzalo al mercado. Contratar talento, como un director de marketing o expertos en ventas, haciendo uso del modelo de Talento Fraccionado y suma ejecutivos senior de manera temporal.

Elevar el emprendimiento a otra escala

Desarrollar e implementar franquicias es una buena estrategia para garantizar la adecuada asistencia de negociación, desarrollo y documentación. Además, ayuda a consolidar alianzas con grandes cadenas de retail o empresas de distribución.

Evitar conflictos

El riesgo de infringir derechos de propiedad intelectual de terceros es muy alto. Para prevenir es asesorarse con expertos para buscar bases de datos y recursos sobre quién es dueño de un producto o servicio. Hay que considerar las estrategias de negociación, monto de regalías y seguimiento de contratos.

Cuidar el valor del negocio

Estar consciente de los cambios o giros de que el negocio pueda tener y prepararse para ellos. Es importante mantener siempre la propiedad intelectual del producto o servicio actualizado de manera anual.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Tu emprendimiento puede formar parte de IncubaUNAM

Te compartimos el siguiente video

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments