IM y su contribución al posicionamiento digital de la marca

El Inbound Marketing es una de las estrategias más útiles hoy en día, ya que permite captar clientes al aportarles contenido de valor, útil y relevante en cada una de las etapas del customer journey.

La principal diferencia es que con las estrategias inbound, los usuarios se acercan gracias al contenido de calidad que ofrece, mientras que en el caso del outbound marketing o marketing tradicional, la marca debe encontrar usuarios desde cero, lo cual implica un presupuesto y esfuerzo mayor.

Las técnicas permiten encontrar leads potenciales online a través de contenido optimizado para la búsqueda en internet y en redes sociales. De esta manera, entender que contenido es relevante para los usuarios, conduce a los clientes potenciales o actuales, avanzar más dentro del funnel de conversión y así, utilizar ese contexto para personalizar las tácticas de marketing que se activarán en la estrategia a gran escala.

“El Inbound es un enfoque del marketing que consigue llegar al consumidor digital de hoy a través de técnicas que ponen al consumidor en el centro de la estrategia”, indicó Pedro Abad, CEO de Elogia México, agencia digital commerce marketing.

Otra ventaja de estas técnicas, es que al crear contenido de valor para los clientes potenciales y actuales de una marca, se pueden atraer prospectos calificados, de una manera no intrusiva, lo que genera confianza y credibilidad para la marca.

El Inbound Marketing puede ser útil para varios sectores con presencia online, incluyendo al sector educativo.  Según el QS World University Ranking, la Universidad Anáhuac es una de las 3 mejores universidades de México y forma parte del 2% de mejores universidades del mundo.

En este sentido, Elogia trabajó en conjunto con la Universidad Anáhuac durante 2018 en un proyecto Inbound específicamente diseñado para esta institución.

La estrategia desarrollada para esta institución educativa cuenta con 3 pilares principales:

  1. Atracción de nuevos usuarios a los sitios web de la U. Anáhuac mediante técnicas de SEO, una estrategia renovada en redes sociales y tráfico referido.
  2. Generación de contenidos para las páginas web y para el blog de la universidad, con el fin de transmitir a los usuarios los distintos pilares de comunicación de la Anáhuac.
  3. Conversión de usuarios en leads mediante formularios, landing pages y mailings para que los usuarios avancen en el funnel hasta convertirse en alumnos de la universidad.

Durante el primer año de este proyecto, se obtuvieron resultados muy positivos en todos los pilares de la estrategia.

a) SEO: En cuanto a las estrategias de SEO enfocadas a detectar y limpiar los errores de todos los sitios de Anáhuac y mejorar su posicionamiento en los buscadores, se obtuvieron los siguientes incrementos:

–         +20% en tráfico orgánico en la web de Anáhuac

–         20k usuarios orgánicos en el blog

–         +25% de leads orgánicos

b) Redes Sociales: Desde el mes de mayo de 2018, se implementó una estrategia de contenido en las redes sociales de la universidad enfocada a nuevas líneas de comunicación. Para finales de 2018, se consiguieron las siguientes métricas:

–         Generación de una identidad propia para las redes sociales de la universidad

–         15k seguidores

–         2 millones de alcance de las publicaciones

–         90k interacciones

c) Blog: Desde el mes de junio de 2018 se han publicado en el blog de la Universidad Anáhuac un total de 65 artículos, mismos que han generado:

–         45k usuarios únicos

–         65k pageviews

–         40% de tráfico orgánico

–         50 leads a través de formularios dentro del contenido

d) CRM: Gracias a la implementación de distintos formularios y la creación de landing pages y contenidos descargables, se ha conseguido un aumento del 20% en el total de leads online de Anáhuac.

Es así que el Inbound Marketing contribuyó para conseguir posicionamiento de marca, generar nuevos prospectos y crear sentimiento de orgullo y pertenencia hacia la Universidad Anáhuac, fomentando así un proceso de posicionamiento digital exitoso para esta institución.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Por qué toda pequeña empresa debe conocer el concepto de automatización de marketing

Te compartimos el siguiente vídeo

Deja un comentario