Las enseñanzas del Super Bowl en los negocios

El Super Bowl ha terminado para los fanáticos del fútbol americano y es donde los dos mejores equipos de la temporada, desarrollan su estrategia para ganar el preciado trofeo Vince Lombardi.

Pero ¿Habrá alguna razón del por qué también es importante para los mercadólogos, emprendedores o líderes de una empresa? Si la respuesta es no, Devin Patrick Hauer, Director de Ibero Consultores Estratégicos, da a conocer un par de lecciones que deja este juego.

  • La patada inicial: Es esa decisión que marcará la estrategia del equipo y negocio,  como mariscal de campo se tendrá que planear cada jugada, misma que podrá llevar a seguir avanzando de manera constante para lograr ese touchdown.
  • Playbook: Es el material que se deberá diseñar en situaciones determinadas para que la empresa transcienda y además, se podrá modificarse para evitar que otro equipo anote.
  • Equipos defensivos y ofensivos: Se tiene que definir las capacidades de cada uno de los elementos de tu equipo de trabajo, quienes son los más adecuados para esas jugadas estratégicas, y quienes detienen las situaciones complicadas. Esto permitirá entender la importancia de cada persona en la empresa.
  • Equipos especiales: Cuando uno no entienda por dónde avanzar, este equipo es la parte creativa que le dará un vuelco a la estrategia y brindará nuevas visiones.
  • El medio tiempo: Es esencial, ahí uno podrá inspirarse y generar una idea para presentar un nuevo producto, imaginar una campaña o concebir una estrategia que tenga puntos sensacionales y hasta teatrales, para darle un diferenciador irresistible al producto.

¿Cuál lección es la de mayor relevancia?

La lección más  importante  que el fútbol americano  deja es nunca decaer porque  ilustra que siempre es posible reinventarse, a pesar de ir atrás en el marcador, que el tiempo es un gran aliado e imprescindible en cualquier estrategia. Tomar ese playbook para permitir estudiar nuevamente al cliente o determinar algún cambio.

Un ejemplo a considerar es la perseverancia que tuvieron los Ángeles Rams, que, tras 17 años, lograron llegar a la final con una patada que Greg Zuerlein en tiempo extra para vencer a Los Santos de Nueva Orleans. Combinado con el poderío de los Pats, que llegan a este Super Bowl queriendo obtener su sexto anillo como campeón, y erigirse como una de las franquicias más gloriosas de la NFL.

Hay que se perseverante, organizado y con una estrategia bien planeada para lograr los objetivos. En este sentido, aplicar los conocimientos y aciertos de este deporte, en la empresa y realizar un trabajo de introspección que no siempre es fácil, es por eso que, existen organismos que pueden brindar consultoría especializada, un ejemplo de esto es el área de Ibero Consultores Estratégicos de la Universidad Iberoamericana, que ofrece acercarte a expertos en el tema y potenciar en todos los ámbitos la empresa.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Estrategias para conquistar al nuevo consumidor

Te compartimos el siguiente video

Deja un comentario