Presentan nuevo Presidente Nacional de la ASOFOM 2019 – 2020

El Ing. José Fernando Padilla Ezeta tomó protesta como Presidente Nacional de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México, A.C. durante el periodo 2019 – 2020 durante la Asamblea General de Asociados.

El Director General del Grupo Bolsa Mexicana de Valores, José- Oriol Bosch Par, dio la bienvenida al Presidente Nacional de ASOFOM y al Consejo Directivo Nacional ASOFOM para el periodo 2019 – 2020 al recinto y reconoció el desempeño del sector SOFOM en los últimos dos años, en los que ha sumado a su papel como principal fuente de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas mexicanas la participación en la Bolsa Mexicana de Valores.

“Hemos sido un gran aliado para el sector, una muestra de ello son las 32 SOFOMes listadas en la Bolsa que han obtenido financiamiento a través de instrumentos de Acciones, Deuda y CKDes”, subrayó Bosch.

Bosch añadió que durante el periodo de 2017 y 2018, se financiaron más de $201 mil millones de pesos en emisiones de Deuda de Corto y Largo Plazos, lo que representó aproximadamente el 17% del monto total financiado en el Mercado de Valores.

El acto protocolario contó con la presencia de Lic. Óscar Rosado Jiménez Presidente de Condusef, Sandro García Rojas, Vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores CNBV, Mtro. Juan Pablo Graf Noriega, Titular de la Banca, Valores y Ahorro (UBVA) Secretaria de Hacienda y Crédito Público, entre otros.

Para Fernando Padilla Ezeta, el periodo a su cargo como Presidente Nacional de la Asociación, lo distingue el reto de reposicionamiento de ASOFOM ante el nuevo gobierno de México, las dependencias, organismos y autoridades con los que ASOFOM interactúa por excelencia como vinculante y facilitador ante sus asociados.

Por su parte, el Mtro. José Luis Beato González, Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, expresó la apertura del equipo a su cargo para escuchar las propuestas y trabajar en lo posible con el sector de entidades financieras no bancarias para juntos impulsar el desarrollo económico de la Ciudad de México.

A continuación, ASOFOM presenta sus cuatro ejes de trabajo

  1. Reconexión de ASOFOM

Para los próximos dos años el cambio de autoridades conlleva a la necesidad de reconexión con autoridades y líderes para trabajar de la mano en una mayor inclusión financiera, ASOFOM ha participado de forma activa con los gobiernos anteriores en el desarrollo de leyes, en modificaciones, en mejorar las condiciones y en penetrar al sector desatendido y no bancarizado.

ASOFOM estará en una posición de propuesta e iniciativas que vayan conectadas a los objetivos del nuevo gobierno de mejorar la inclusión y penetrar a los sectores menos favorecidos.

  1. Innovación tecnológica

Hoy en día ha cambiado la forma en que se comunica, consume y decide. La tecnología en el sector financiero es una realidad por lo que en este año se espera la liberación de la ley secundaria de la ley Fintech que está desarrollando nuevos jugadores en la industria y en consecuencia un sector financiero más fuerte y especializado que es donde están las sofomes.

El objetivo es lograr que todas las sofomes de ASOFOM se conviertan en SOFOM’es FINTECH, que no es otra cosa que las instituciones digitalicen y tecnifiquen todos sus procesos para la administración, control y cobranza del crédito por la institución.

“Estaremos trabajando de la mano con otras opciones de fintech, startups, con empresas nacionales e internacionales con estos modelos de negocios para desarrollar mejores productos y atender al mercado de una manera más barata y sencilla que impacte en mejorar la inclusión financiera y las condiciones crediticias para todos”, apuntó el Presidente Nacional. Además, añadió actualmente el 20% de las sofomes que pertenecen a ASOFOM ya son sofomes Fintech total o parcialmente,

  1. Mejorar las condiciones de fondeo y operación

De acuerdo con datos de CONDUSEF al tercer trimestre de 2018 las sofomes representan una cartera de más de 708 mil mdp lo que representa el 3.5% del financiamiento del país y del 7.5% si hablamos solo del financiamiento del sector privado.  De acuerdo con Banxico el 3.1% del PIB.

Desarrollar nuevos canales de la mano con las dos bolsas de valores, el acceso a fondos para la operación de las sofomes, conectar a las sofomes con el mercado, con fondos de capital nacionales e internacionales, con banca de desarrollo y con proveedores de tecnología, y administración de riesgos entre otros.

“Habrá nuevos canales para todo tipo de sofomes, dependiendo de su tamaño o de su enfoque para hacerlas atractivas a diversos tipos de fondeo sobre todo para las que todavía no son compatibles con los canales bursátiles. Los canales bursátiles son para sofomes que ya tienen cierta maduración, vamos a impulsar de manera enfática nuestro programa de SOFOM ALTA CALIDAD SAC, que ha liderado Jorge Avante, el Director General de ASOFOM hace ya dos años certificando ya a 30 sofomes que cumplen con las mejores prácticas de institucionalización y que están listas para vincularlas con las diferentes fuentes de fondeo”, señaló Padilla.

  1. Participación proactiva

Como la asociación de intermediarios financieros no bancarios, más grande de Latinoamérica, trabajará con socios, representando a todas las regiones y todos los productos que las sofomes abarcan para mejorar las condiciones, para buscar incrementar la inclusión financiera del país.

También, se trabajará con las demás asociaciones del sector y fuera del sector, con los competidores, con los proveedores para tender puentes que nos lleven a un mejor ecosistema y un mejor país.

ASOFOM así mismo cooperará propositivamente y de manera constante con las autoridades para trabajar por una mejor regulación y un mejor ambiente para el desarrollo del sector y que las oportunidades sigan creciendo para todos los mexicanos.

“En ASOFOM jugamos por todo el sector no solamente por los asociados. Tenemos el objetivo de crecer entre un 20 y 40% la cartera administrada por los socios lo que repercutirá en un crecimiento entre un 10 a un 20% en el sector nacional de sofomes en un periodo de dos años”, concluyó el nuevo Presidente Nacional.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Confirma la plataforma FinTechs de Latinoamérica

Te compartimos el siguiente video

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments